En la semana pasada, los precios de las principales categorías comercializadas en Liniers aumentaron entre 1 y 4%, con el mejor desempeño para los novillitos. Novillos y terneros gordos mejoraron 2%.
Así, las cotizaciones lograron una mejora de 18% para novillitos, 14% para novillos y 13% para terneros desde el mínimo nominal reciente de mediados de enero. Las vacas lograron 20% más que su valor más bajo de fines del año pasado.
Comparando con los valores de 30, 60 y 90 días atrás, se advierten números positivos en casi todos los casos. Entre 5 y 10% para novillos, 8 y 10% para novillitos y 5-6% para terneros. Las vacas muestran aumentos de dos dígitos en uno y dos meses, y una caída de 2% en tres.
La oferta, de sólo 20 mil animales debido a los feriados de Carnaval, resultó 14% menor al promedio de 52 semanas. En las primeras siete semanas del año esta comparación muestra una caída promedio de 7%.
En el caso de los novillos, los arribos fueron iguales al promedio anual -pese a los feriados- lo que significa que hubo una oferta relativa más abundante. No obstante, pudieron seguir el alza generalizada.
De esta forma, el precio real del novillo de esta última semana fue 6% menor al promedio móvil de 52 semanas y 9% más bajo que el de hace un año.
A pesar de que no existen demasiados elementos a favor, ni desde la faena total ni de la demanda interna, se estaría manifestando la habitual estacionalidad de fines del verano, que favorece a los precios del novillo, posibilidad que veníamos comentando en las últimas semanas.
Dejar un comentario