14 de Diciembre del 2018

20-02-2018

Nueva suba de la hacienda de consumo

 

Desde los pisos de precios de diciembre y enero, las principales categorías comercializadas en Liniers muestran una mejora nominal del 13 al 20%. En tanto, el valor del novillo, ajustado por inflación, se ubica 6% por debajo del promedio de los últimos doce meses.

Nueva suba de la hacienda de consumo

En la semana pasada, los precios de las principales categorías comercializadas en Liniers aumentaron entre 1 y 4%, con el mejor desempeño para los novillitos. Novillos y terneros gordos mejoraron 2%.

Así, las cotizaciones lograron una mejora de 18% para novillitos, 14% para novillos y 13% para terneros desde el mínimo nominal reciente de mediados de enero. Las vacas lograron 20% más que su valor más bajo de fines del año pasado.

Comparando con los valores de 30, 60 y 90 días atrás, se advierten números positivos en casi todos los casos. Entre 5 y 10% para novillos, 8 y 10% para novillitos y 5-6% para terneros. Las vacas muestran aumentos de dos dígitos en uno y dos meses, y una caída de 2% en tres.

La oferta, de sólo 20 mil animales debido a los feriados de Carnaval, resultó 14% menor al promedio de 52 semanas. En las primeras siete semanas del año esta comparación muestra una caída promedio de 7%.

En el caso de los novillos, los arribos fueron iguales al promedio anual -pese a los feriados- lo que significa que hubo una oferta relativa más abundante. No obstante, pudieron seguir el alza generalizada.

De esta forma, el precio real del novillo de esta última semana fue 6% menor al promedio móvil de 52 semanas y 9% más bajo que el de hace un año.

A pesar de que no existen demasiados elementos a favor, ni desde la faena total ni de la demanda interna, se estaría manifestando la habitual estacionalidad de fines del verano, que favorece a los precios del novillo, posibilidad que veníamos comentando en las últimas semanas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *