Nueva norma de Estados Unidos provocaría una presión bajista sobre las importaciones de carne

//Nueva norma de Estados Unidos provocaría una presión bajista sobre las importaciones de carne

Nueva norma de Estados Unidos provocaría una presión bajista sobre las importaciones de carne

2024-04-04T08:43:25-03:004 de abril, 2024|1 comentario

De acuerdo a una nueva norma dictada en los Estados Unidos, solo la carne proveniente de animales nacidos, criados, faenados y procesados dentro de su territorio podrá llevar etiqueta que indiquen que son de ese país (“Product of USA” o “Made in the USA”).

Hasta ahora, esa etiqueta también podía ser utilizada en productos que llevaban carne importada pero que se elaboraban en Estados Unidos.

Hace más de una década, se intentó una medida similar, llamada COOL (por las siglas en inglés de etiquetado de país de origen, country of origin labeling), que recibió demandas de países proveedores y finalmente fue derogada por el rechazo de la WTO, exGATT.

Esta nueva norma fue criticada inmediatamente por México, mencionando que rompe acuerdos contenidos en el actual T-MEC (acuerdo que reemplazó al NAFTA) y señalando el peligro de ruptura de cadenas de aprovisionamiento formadas a lo largo del tiempo, que actualmente significan más de USD3.000 millones anuales en ventas de hacienda, carne y productos entre México y su vecino del Norte. También que se reserva la aplicación de aranceles retaliatorios sobre otros productos.

Canadá se sumó a estos reclamos enseguida.

La carne que no lleve la actual etiqueta puede ser menos valorada por los consumidores, lo que podría llevar a que importadores y procesadores busquen pagar menores precios a sus proveedores externos.

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario

  1. Dr. Javier Alberto Iriberri abril 11, 2024 at 11:22 am - Responder

    Yo creo en verdad, que el consumidor debería saber el origen de la carne, de que trazabilidad estamos hablando entonces??.A pesar de que esto perjudicaría también a Argentina. Los países exportadores deberían igualar la calidad y/o mejorarla, para ser competitivos en el mercado de EEUU. El consumidor debe comparar por calidad y por precio también

Dejar un comentario