Nueva cebada silera

//Nueva cebada silera

Nueva cebada silera

2019-01-15T18:50:45-03:0030 de junio, 2016|1 comentario

El INTA Bordenave presentó Silera INTA un nuevo cultivar de cebada granífera de ciclo intermedio que se destaca “por el alto potencial de rendimiento de granos, producción de materia seca digestible y resistencia a enfermedades”, informó el organismo.

Fernando Giménez, especialista en mejoramiento genético de cereales y oleaginosas, se refirió a la importancia de este tipo de cultivares invernales en los sistemas de producción de carne y leche: “Silera INTA posee características que la convierten en una de las principales y mejores opciones al momento de elegir un cultivar en planteos de suplementación y confección de reservas forrajeras como son los silajes de planta entera”.

El lanzamiento, se da un contexto donde las abundantes precipitaciones registradas en las últimas campañas retrasaron la cosecha de los cultivos de verano y la siembra de verdeos de invierno por lo que la confección de reservas forrajeras se vio resentida. Por eso, Giménez subrayó que en este escenario “la confección de silajes de planta entera de cultivos de invierno es una alternativa válida para solucionar en parte estos inconvenientes”.

Por su parte, Federico Moreyra, investigador del Grupo Mejoramiento y Calidad Vegetal y uno de los obtentores del nuevo cultivar, contó que en un ensayo comparativo de rendimiento, en el cual se incluyeron cebadas graníferas, forrajeras y cerveceras, se evaluaron parámetros productivos dos meses después de confeccionados los microsilos.

“Al combinar la productividad con el porcentaje de digestibilidad de la materia seca comprobamos que Silera INTA produjo 2.000 kilogramos de materia seca digestible por hectárea más que Scarlett –cultivar similar–”, explicó Moreyra y agregó: “Esto significa una oferta de un 22 % más de alimento al momento de planificar una alimentación”.

Más datos en INTA Informa.

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario

  1. Cesar ramirez julio 9, 2020 at 4:41 pm - Responder

    Me gustaria concer mas

Dejar un comentario