Novillo Mercosur: variaciones de precios muy acotadas en todas las plazas

//Novillo Mercosur: variaciones de precios muy acotadas en todas las plazas

Novillo Mercosur: variaciones de precios muy acotadas en todas las plazas

2024-04-04T08:43:13-03:004 de abril, 2024|2 comentarios

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Argentina: el novillo pesado y trazado se paga USD3,79 al tipo de cambio usado por los exportadores. Resulta un centavo menos en la semana anterior, producto de ofrecimientos apenas inferiores ($5 en promedio) y una cotización del dólar “mix” casi idéntica. La seguidilla de feriados hizo que las empresas redujeran la cantidad de días de faena con operaciones de compra cerradas, cuyo promedio pasó de 3,4 días a 3.

Brasil: el novillo gordo cotiza a USD3,09, cuatro centavos menos. Fue el resultado de un precio doméstico apenas inferior y un tipo de cambio con leve devaluación. Resulta 40 centavos inferior que la cotización de principios de año, 13 semanas atrás. No se conocen aún las exportaciones de marzo, que apuntaban a unas 175 mil t, un nivel relativamente alto.

Uruguay: el novillo tipo exportación vale USD3,67, un centavo más que hace siete días. En opinión de los consignatarios el mercado está firme. La faena de la corta semana pasada fue de 37 mil animales, 19% menor que la de la anterior y 22% más baja que el promedio de las diez precedentes. Las exportaciones de marzo totalizaron 32 mil tec, 32% menos en forma interanual, tras un primer bimestre con aumentos interanuales. El primer trimestre lleva un déficit de 2% frente al mismo período de 2023.

Paraguay: el novillo apto UE tiene un precio de USD3,15, con una baja de diez centavos. La mayor oferta, producto de las altas temperaturas, y el pobre clima de negocios de exportación, llevaron a esta depreciación.

El precio en la Argentina está 18% arriba del promedio ponderado de sus vecinos, dos puntos más que la semana anterior, mientras que la brecha máxima entre ellos es del 19%, también dos puntos más.

Cómo y para qué se elabora el informe semanal del Novillo Mercosur: Esta información tiene como finalidad analizar la competitividad de la carne de cada uno de los países del Mercosur, que es interesante por la cantidad de mercados externos que comparten. Dada la situación regulatoria en la Argentina, que es el único con brecha cambiaria e impuestos a la exportación, la conversión del precio a dólares se hace con el tipo de cambio que arroja el nuevo sistema temporal de liquidación de divisas y la carga del 9% de derechos de exportación. Consiste en poder comercializar 80% de las divisas a través del mercado oficial y 20% a través del MEP o del CCL, con valuación considerablemente más alta. Estos números no pretenden reflejar el ingreso de los ganaderos argentinos, aunque son válidos para los de otros países del bloque.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores de novillos terminados en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        6,61
Unión Europea:          5,68
Australia:                    no está informando

En EE.UU. cedió seis centavos desde el récord nominal de la semana anterior mientras que en Europa ganó tres, por el mayor precio interno.

Print Friendly, PDF & Email

2 Comentarios

  1. Ariel abril 5, 2024 at 1:54 pm - Responder

    Buenas tardes Miguel, teniendo en consideración los antecedentes de Australia cuando pidio investigar el origen chino del COVID y la represaria de China con el virtual cierre de las impo provenientes de ese pais. Ves riesgos asociados a la cercania del actual Gob con EEUU y la posible investigacion obre la base de la patagonia?

    • Miguel Gorelik abril 5, 2024 at 3:24 pm - Responder

      Es un muy buen punto, Ariel. Obviamente que algún riesgo existe, pero no me considero un experto en política china como para profundizar el razonamiento. La represalia china consistió en deslistar a cuatro importantes plantas exportadoras y, así, coartó la potencia australiana para exportar más en un mercado creciente, entonces, pero no me animo a calificarla como un virtual cierre del mercado. Con el riesgo de hacer un análisis contrafáctico, si bien desde 2020 se redujo la participación de Australia en las importaciones chinas, la participación de China en las exportaciones australianas se mantuvo muy estable entre 2020 y 2023. Esto es porque las importaciones totales chinas siguieron creciendo a muy buen ritmo mientras las exportaciones australianas siguieron el camino contrario, por su propio ciclo. No es fácil estimar qué hubiera pasado con las ventas australianas a China de no haber mediado esa medida, que lució claramente como una retaliación. Pese este agregado de información, tu pregunta sigue sin respuesta de mi lado.
      Cordiales saludos. MG

Dejar un comentario