Novillo Mercosur: Uruguay superó a la Argentina como líder en precio

//Novillo Mercosur: Uruguay superó a la Argentina como líder en precio

Novillo Mercosur: Uruguay superó a la Argentina como líder en precio

2023-04-20T07:58:40-03:0020 de abril, 2023|0 comentarios

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Uruguay: el novillo de exportación se paga USD4,25, seis centavos más que la semana anterior. Los consignatarios informan que hay buena demanda para todas las categorías. La faena al 14 de abril fue de 37 mil cabezas, 30% por arriba de la disminuida semana de Pascuas, pero 21% por abajo del promedio de las diez precedentes. La exportación siguió con el lento ritmo de la primera semana, sosteniendo la proyección simple de 32 mil tec en el mes, lo que marcaría un 35% de reducción interanual. Con este aumento en la cotización del novillo y la simultánea baja en la Argentina, se produjo un enroque entre ambos y Uruguay lidera ahora los precios de la región.

Argentina: el novillo pesado y trazado cotiza a USD4,20, seis centavos menos en siete días. Los $7 que incrementó la industria en sus ofrecimientos estuvieron lejos de alcanzar a la devaluación de la semana. La misma se aceleró un poco, llegando al 6,6% mensual.

Brasil: el novillo gordo tiene un precio de USD3,90, tres centavos más intersemanal. Pese a la baja del precio interno, la valorización del real provocó este aumento. Es llamativa la lentitud que está mostrando la exportación pese a la reciente reapertura del mercado chino. Ya era baja en la primera semana del mes, con un promedio diario de 5.600 t, y en la segunda semana bajó a 4.100. Proyectando esta primera quincena, arroja 86 mil t en el mes, 45% menos interanual y copiando el nivel de octubre de 2021, tras el cierre del mercado chino en aquella oportunidad. A pesar del valor competitivo del ganado y el acceso al principal importador del mundo, no se entiende bien semejante flojedad.

Paraguay: el novillo apto UE vale USD3,65, cinco centavos más. Continúa el marco de oferta restringida e interés de la industria.

El precio en el Argentina es 7% mayor al promedio ponderado de sus vecinos, tres puntos menos que la semana pasada, y la brecha máxima entre ellos es de 16%, sin cambios.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores de novillos terminados en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        6,40
Unión Europea:          s/i
Australia:                    3,90 (al 1º de abril)

En EE.UU. aumentó fuerte en 25 centavos (4%), en el marco de menor oferta de hacienda para faena. Europa, por segunda semana consecutiva, no actualiza su información de mercado.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario