Novillo Mercosur: Uruguay sigue distanciándose del resto del mundo

//Novillo Mercosur: Uruguay sigue distanciándose del resto del mundo

Novillo Mercosur: Uruguay sigue distanciándose del resto del mundo

2019-10-11T07:41:00-03:0010 de octubre, 2019|0 comentarios

En los últimos diez días, las cotizaciones del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Argentina: el novillo cayó 6 centavos (más del 2%) para cerrar en USD 2,34, siendo la plaza con mayor retroceso en este período. Los frigoríficos exportadores bajaron sus propuestas en pesos en el marco de una abundante oferta de la categoría. La mayoría tiene operaciones cerradas por una semana o más, lo que no es habitual. El promedio ponderado de los ofrecimientos cedió 1%. Esto se sumó a un nuevo retroceso del peso, que mostró una devaluación del 1,6% en el período. El valor actual es el mínimo en los últimos años e igual al de la semana posterior a las PASO.

Paraguay: el precio del novillo terminado apto para Hilton bajó tres centavos, cerrando en USD 2,80. El clima de negocios no ha cambiado en esta plaza.

Brasil: el novillo gordo subió cinco centavos (2%) hasta los USD 2,61. El movimiento obedece a una mejora en reales de casi medio punto, sumada al fortalecimiento de la moneda local que pasó de 4,16 a 4,09 por dólar. El ritmo de exportaciones de los primeros días de octubre fue muy fuerte, apuntando a 185 mil para todo el mes. Parece muy improbable que se siga trabajando de esta manera. De lo contrario constituiría un récord absoluto.

Uruguay: el novillo para faena llegó a USD 4,25 puesto en planta, 7 centavos (casi 2%) más que lo informado en el boletín anterior. Los consignatarios juzgan que la continuidad de la suba de los valores responde a la presión de la demanda sobre una oferta escasa. La faena en la semana pasada fue de 32 mil cabezas, 12% menos que en la previa y 17% inferior al promedio de las últimas diez.

El precio en la Argentina descendió tres puntos en relación al promedio ponderado de sus socios, siendo ahora de -21%. La brecha entre el mayor y el menor de éstos bajó un punto, para 63%.

Además, mientras el precio en Uruguay aumentó siete centavos, en Australia bajó un centavo y en la UE, cinco.

Sólo en EE.UU. hubo una recuperación más alta, tras una caída muy pronunciada en la anterior, pero, aún así, la cotización uruguaya sigue alejando de lo que pasa en el resto del mundo ganadero, tal como se aprecia en el gráfico siguiente.

Los precios extra Mercosur

Se indican los valores para novillos terminados en plazas seleccionadas, expresados en dólares de EE.UU. por kilo carcasa.

Unión Europea:          4,00
Estados Unidos:        3,75
Australia:                    3,61

Dejar un comentario