Novillo Mercosur: Uruguay se despega más de sus vecinos y supera a Australia

//Novillo Mercosur: Uruguay se despega más de sus vecinos y supera a Australia

Novillo Mercosur: Uruguay se despega más de sus vecinos y supera a Australia

2019-03-20T09:16:42-03:0020 de marzo, 2019|0 comentarios

En los últimos diez días, las cotizaciones del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron la siguiente evolución.

Argentina: protagonizó la baja en dólares más marcada de la región: 6 centavos (2%) para cerrar en USD 2,86. Con una fuerte reducción del ritmo de aumentos en pesos que caracterizaron a enero-febrero, en estos días los ofrecimientos de los frigoríficos exportadores aumentaron sólo $ 0,50, tomando el promedio ponderado. Pero la simultánea devaluación del 2,4% provocó la caída mencionada. Los exportadores están más cómodos con la mayor oferta actual de novillos pesados y trazados y tienen operaciones cerradas por un plazo más extenso.

Paraguay: fue la segunda plaza en retroceso de precios: 5 centavos, para USD 2,80. La buena oferta y los negocios de exportación más complicados están forzando este movimiento.

Brasil: registró un aumento de 2 centavos para USD 2,67 producto de una suba de 1% en moneda local que se vio recortada por la devaluación de 0,5%. La proyección para las exportaciones de marzo apunta a 132 mil t, 15% más que en febrero y 9% más que hace un año. Contrariamente, su precio promedio resulta más bajo: 1% en un mes y 6% en 12 meses.

Uruguay: el novillo terminado aumentó 8 centavos (más del 2%), para cerrar a USD 3,51. La firmeza continúa en un contexto de buen nivel de faena y entradas ágiles, al decir de los consignatarios. Cabe destacar que el valor de la hacienda uruguaya supera al vigente en los estados del Este australiano, coincidiendo con un baja allí. La faena en la semana pasada fue de más de 52 mil cabezas, superando en 13% a la de la semana anterior y al promedio de diez semanas. Es uno de los valores semanales más altos desde enero de 2018, con la excepción de algunas semanas de marzo anterior.

El precio en la Argentina volvió a ser igual al promedio ponderado de sus vecinos y la brecha entre el mayor y el menor de éstos aumentó en tres puntos, para 32%.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores de novillos terminados en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Unión Europea:          4,40
Estados Unidos:        4,51
Australia:                    3,42

El precio en EE.UU. sigue siendo más alto que en Europa, pero redujo esa brecha a 11 centavos.

Dejar un comentario