Novillo Mercosur: Uruguay se acerca a la Argentina como el país de mayor cotización

//Novillo Mercosur: Uruguay se acerca a la Argentina como el país de mayor cotización

Novillo Mercosur: Uruguay se acerca a la Argentina como el país de mayor cotización

2021-12-23T09:06:50-03:0023 de diciembre, 2021|0 comentarios

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Uruguay: el novillo de exportación se paga USD4,40, siete centavos más que la semana pasada, repitiendo en ésta el mayor aumento de la región y cerca de alcanzar al líder en precios actual, la Argentina. Excelente y sostenido nivel de faena, mercado firme, es la opinión de los consignatarios. La faena de la semana pasada fue de 61 mil cabezas, 1% más que en la previa y 14% arriba del promedio de las últimas diez. Las exportaciones a la tercera semana apuntan a un total mensual de 38 mil tec, 20% menos que hace un año. De todos modos, en la tercera semana se aceleró el ritmo de los embarques que, hasta la segunda, apuntaban a una caída interanual de la mitad. En las últimas dos semanas del mes podría desaparecer esta diferencia.

Argentina: el novillo pesado y trazado vale USD4,49, un centavo más en siete días. En realidad, el precio en dólares es casi igual pero al redondear aparece esa diferencia. Los exportadores aumentaron sus ofrecimientos en casi $2 en promedio en un momento de distorsión por las Fiestas y porque muchos productores se resisten a vender a días de vencer su período fiscal anual. El Banco Central sigue incrementando, en dosis homeopáticas, la tasa de devaluación que ya se ubica en 1,6% mensual, lejos de la inflación, pero más cerca que en los meses previos.

Brasil: el novillo gordo tiene una cotización de USD3,71, dos centavos menos que hace una semana. El precio interno aumentó más del 1% pero la mayor devaluación del real, al pasar de 5,62 a 5,71 por dólar, deprimió la cotización en esta moneda. Las exportaciones hasta la tercera semana apuntan a 120 mil t en el mes. En esta semana, el ritmo mejoró en relación a las anteriores y la reciente rehabilitación china le podrá dar más impulso aún.

Paraguay: el novillo apto para la UE tiene un precio de USD3,80, diez centavos menos. En el marco de una oferta restringida, el valor de la categoría trazó una U invertida en las últimas semanas.

El precio en la Argentina se mantiene 16% arriba del promedio ponderado de sus vecinos y la brecha máxima entre éstos aumentó otros tres puntos a 19%.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores del novillo terminado en países seleccionados, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        4,82
Unión Europea:          4,82
Australia:                    5,25

En EE.UU. bajó tres centavos en la semana y en Europa los subió. Con este movimiento de pinzas, ambas plazas empataron el valor del novillo. En Australia aumentó un centavo, por variación cambiaria.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario