Novillo Mercosur: Uruguay logró quedar abajo los precios en Europa y en EE.UU.

//Novillo Mercosur: Uruguay logró quedar abajo los precios en Europa y en EE.UU.

Novillo Mercosur: Uruguay logró quedar abajo los precios en Europa y en EE.UU.

2020-01-13T18:08:29-03:0013 de enero, 2020|3 comentarios

En los últimos veinte días, las cotizaciones del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Brasil: el gordo cerró en USD 3,23, marcando una baja de 9% en 20 días por motivos puramente del mercado, sin que el tipo de cambio haya influido. Este movimiento se da luego del raid alcista que comenzó a mediados de octubre y que llevó el valor del novillo gordo de USD 2,60 a 3,60 en pocas semanas. En tanto, las exportaciones totalizaron 150 mil t en diciembre, 4% menos que en el mes anterior, pero 17% más en la comparación interanual. De esta manera, Brasil terminó 2019 con un récord absoluto en sus embarques anuales. Otro hecho destacable es el crecimiento del precio FOB promedio, que alcanzó USD 5.000 en diciembre y resultó un contundente 33% superior al de hace un año.

Uruguay: lentamente, siguen moderándose las cotizaciones. El novillo cerró en USD 4,09, un retroceso de 2% en relación a mediados de diciembre. En juicio de los consignatarios, la oferta continúa siendo escasa y hay un bajo nivel de actividad. Se concretan pocos negocios a menores valores y la industria posterga cargas. La faena de la semana de fin de año fue de sólo 12 mil cabezas, la mitad de la semana previa (Navidad) y 70% menos que el promedio de diez semanas, claro que con menos días de operaciones.

Paraguay: el novillo terminado apto para Hilton se mantuvo en los USD 2,85 de la segunda parte de diciembre, en un contexto en que recién varias plantas están retomando sus actividades tras las fiestas. Si bien el país no puede vender carne a China, está sufriendo efectos indirectos de los problemas en ese mercado. En ese sentido, ante la baja de precios y la incertidumbre de esta plaza, muchas industrias del resto del Mercosur están retomando operaciones con Rusia, que había quedado casi exclusivamente en manos paraguayas a causa del anterior desnivel de precios entre los dos clientes.

Argentina: el novillo pesado y trazado, apto para Hilton, subió dos centavos desde mediados de diciembre, ubicándose en USD 2,68. Sin sorpresas cambiarias, con un dólar que se mantuvo en el mismo nivel en casi tres meses, pese al 12% de inflación del período, y habiéndose superado los faltantes originados en los problemas logísticos durante las fiestas, los frigoríficos exportadores mejoraron sus ofrecimientos en $ 1,50, según el promedio ponderado de Valor Carne.

El precio en la Argentina quedó 19% abajo del promedio ponderado de sus vecinos, seis puntos menos (esto está bien) que hace 20 días, y la brecha entre el mayor y el menor de éstos se redujo tres puntos a 44%.

Lentamente, parecería que los precios regionales están en un movimiento tendiente a su alineación, tras muchos meses de discrepancias.

Precios extra Mercosur

Se indican a continuación los valores para el novillo terminado, en plazas seleccionadas, expresados en dólares de EE.UU., por kilo carcasa.

Estados Unidos:         4,38
Unión Europea:           4,22
Australia:                     3,68

Uruguay mejor posicionado

Con el aumento de 20 centavos en EE.UU. y la baja de casi 10 centavos en Uruguay, este país volvió a tener un precio menor a los estadounidense y europeo, lo que no sucedía desde junio pasado, cuando hace 20 días los tres estaban empatando, tal como lo registramos en nuestra crónica. Aunque todavía se ubica 10% arriba del precio australiano.

3 Comentarios

  1. anonimo enero 13, 2020 at 4:22 pm - Responder

    pegaron 2 veces el mismo gráfico. saludos

    • Marcos Lopez Arriazu enero 13, 2020 at 6:09 pm - Responder

      Ya está corregido el error. Muchas gracias por el aviso. Saludos

  2. Gustavo DB enero 14, 2020 at 6:03 pm - Responder

    Miguel: entiendo que para la publicación del precio en U$S al gancho en Argentina corresponde al valor ya descontado el 9% de retenciones, no? Haciendo la cuenta de 147 $/kg gancho / 2,68 U$S/kg gancho = un dolar de $ 54,85, es decir dolar mayorista comprador 59,78 – 9% retenciones. Me parece coherente calcularlo de esa manera para sacar "el ruido" de nuestras retenciones, aunque es bueno dejar bien el claro el cálculo. La conclusión es que, aún descontando el 9% de retenciones, el precio del novillo argentino continúa un 19% por debajo del promedio ponderado del Mercosur. La incógnita es: hasta cuando irá a mantenerse esa diferencia.

Dejar un comentario