Novillo Mercosur: subas en todas las plazas regionales mientras Estados Unidos sostiene el récord

//Novillo Mercosur: subas en todas las plazas regionales mientras Estados Unidos sostiene el récord

Novillo Mercosur: subas en todas las plazas regionales mientras Estados Unidos sostiene el récord

2024-07-11T08:07:56-03:0011 de julio, 2024|0 comentarios

Se informan los valores de novillos tipo exportación en las plazas del bloque comercial y su comportamiento desde la semana pasada.

Argentina: el novillo pesado y trazado se paga USD3,69, tres centavos más que la semana pasada. Pese a que continuó la afirmación de los valores en los mercados de cambio financieros, los ofrecimientos de la industria aumentaron más, en el orden de los $50.

Brasil: el novillo gordo cotiza a USD2,78, seis centavos más. Hubo un leve aumento en el valor en reales que se reforzó con una valorización de la moneda. En la primera semana de julio el ritmo exportador fue muy alto y como será un mes con el número máximo de días hábiles, de mantenerse, se podrá superar el récord de mayo.

Uruguay: el novillo tipo exportación vale USD3,87, tres centavos más. Sigue la firmeza en todas las categorías. La faena de la semana pasada fue de 35 mil cabezas, la más baja desde enero, 15% menor que la de la anterior y 24% más baja que el promedio de las diez precedentes. Las exportaciones de la primera semana de julio arrancaron suavemente, con una proyección simple de 20 mil tec para el mes, un tercio menos interanual.

Paraguay: el novillo apto UE tiene un precio de USD3,15, cinco centavos más. Continúa la retracción de la oferta, resultado de las altas faenas del bimestre anterior, que han sacado mucha hacienda del campo. Se esperan precios más sostenidos hacia adelante.

El precio en la Argentina está 20% arriba del promedio ponderado de sus socios, un punto menos en la semana, y la brecha máxima entre ellos es del 39%, dos puntos menos.

Cómo y para qué se elabora el informe semanal del Novillo Mercosur: Esta información tiene como finalidad analizar la competitividad de la carne de cada uno de los países del Mercosur, que es interesante por la cantidad de mercados externos que comparten. Dada la situación regulatoria en la Argentina, que es el único con brecha cambiaria e impuestos a la exportación, la conversión del precio a dólares se hace con el tipo de cambio que arroja el nuevo sistema temporal de liquidación de divisas y la carga del 9% de derechos de exportación. Consiste en poder comercializar 80% de las divisas a través del mercado oficial y 20% a través del MEP o del CCL, con valuación considerablemente más alta. Estos números no pretenden reflejar el ingreso de los ganaderos argentinos, aunque son válidos para los de otros países del bloque.

Precios extra Mercosur 

Se indican las cotizaciones de novillos terminados en plazas seleccionadas, expresadas en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        6,92
Unión Europea:          5,77

En EE.UU. se mantuvo el precio de la semana pasada que marca un récord histórico nominal.

En Europa aumentó cinco centavos, mayormente por valorización del euro.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario