Novillo Mercosur: solo la Argentina se mantuvo a salvo de las bajas generalizadas

//Novillo Mercosur: solo la Argentina se mantuvo a salvo de las bajas generalizadas

Novillo Mercosur: solo la Argentina se mantuvo a salvo de las bajas generalizadas

2022-07-28T09:06:21-03:0028 de julio, 2022|0 comentarios

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Argentina: el novillo pesado y trazado se paga USD4,38, igual que la semana pasada, en la única plaza en que no se anotó una baja en dólares. Con una oferta sostenida, aunque en algunos lugares se advierte una disminución por extrema incertidumbre y tras los problemas de sequía y de grano caro, los frigoríficos aumentaron sus ofrecimientos en $7 por kilo en promedio, incremento que fue compensado por la devaluación semanal.

Brasil: el novillo gordo vale USD3,98, tres centavos menos que hace siete días. La caída fue por menor precio interno, en parte, y completado por una leve devaluación al pasar el dólar de 5,42 a 5,44 reales. La exportación en la tercera semana de julio siguió con fuerza y se mantiene apuntando a 170 mil t mensuales, igual que hasta la semana anterior, lo que superaría en 3% al registro de hace un año. Los precios FOB se sostienen arriba de USD6.600, con 21% de aumento interanual y muy cerca del récord de 6.800 de junio.

Uruguay: el novillo de exportación cotiza a USD5,17, dos centavos menos. En opinión de los consignatarios, hay un leve ajuste en un mercado en adecuación de la faena. La misma fue de 35 mil la semana pasada, 3% inferior a la de la previa y 26% menor al promedio de las anteriores diez. Las exportaciones, hasta la tercera semana, siguen a ritmo lento, apuntando a 36 mil tec, 30% menos interanual, en lo que sería el primer mes de este año en registrar una baja frente al mismo del año anterior.

Paraguay: el novillo apto UE tiene un precio de USD3,55, cinco centavos menos. Se sigue demorando el habitual aumento de precios de la demanda chilena en su abastecimiento para las Fiestas Nacionales, de mediados de septiembre, lo que llevó a que la industria presione sobre el precio de la materia prima.

El precio en la Argentina está 6% arriba del promedio ponderado de sus vecinos, un punto más alto que la semana anterior. La brecha máxima entre ellos está en 46%, dos puntos más.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:         5,02
Unión Europea:           5,17
Australia:                     5,08 (1º de julio)

En EE.UU. bajó cinco centavos mientras que en Europa lo hizo en nueve, en este caso por una reducción del precio interno, reforzada por devaluación del euro.

Con las bajas en EE.UU. y en Europa de las últimas semanas, el novillo uruguayo volvió a quedar en el tope de los países que consignamos.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario