Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.
Argentina: el novillo pesado y trazado se paga USD4,28, al tipo de cambio oficial y considerando los derechos de exportación, con una caída de ocho centavos desde la semana pasada. Con un mercado cambiario sin modificaciones, la baja semanal de $30 por kilo en los ofrecimientos de los frigoríficos generó esta disminución. Con un valor tanto más alto que el de sus competidores inmediatos y el congelamiento (al menos, por ahora) del mercado oficial de cambios, parece muy difícil que el precio en la Argentina se pueda acercar al de sus vecinos, lo que significa una desventaja muy importante para las ventas al exterior.
Brasil: el novillo gordo cotiza a USD2,73, sin cambios. El pequeño aumento de su valor en reales fue compensado por la devaluación semanal, que llevó a la moneda brasileña de 4,93 a 4,97 por dólar. En los primeros cinco días hábiles de septiembre se registró un ritmo infernal de exportaciones que, de mantenerse, apuntaría a las 300 mil t en el mes, 50% arriba de su récord mensual histórico. Es posible que no suceda, pero hay que esperar un nivel MUY importante para este mes.
Uruguay: el novillo tipo exportación vale USD3,29, diez centavos menos intersemanal. En la interpretación de los consignatarios, continúa la baja presión de compra. La faena de la semana pasada fue de 38 mil cabezas, 14% menos que la previa y 10% por debajo del promedio de las diez precedentes. Las exportaciones de los primeros días de septiembre apuntan a 31,5 miles de tec, 8% menos que septiembre de 2022, cayendo nuevamente en bajas interanuales.
Paraguay: el novillo apto UE tiene un precio de USD2,85, cinco centavos menos en relación a la semana pasada. Los negocios externos son débiles y los ganaderos manifiestan inconformidad con la baja de 70 centavos observada en las últimas cinco semanas, aunque el valor es superior al brasileño, lo que no es habitual.
El precio en la Argentina es 49% superior al promedio ponderado de sus vecinos, dos puntos menos en la semana anterior, mientras que la brecha máxima entre ellos es de 21%, tres puntos más reducida.
Cómo y para qué se elabora el informe semanal del Novillo Mercosur: Esta información tiene como finalidad analizar la competitividad de la carne de cada uno de los países del Mercosur, que es interesante por la cantidad de mercados externos que comparten. Dada la situación regulatoria en la Argentina, que es el único con brecha cambiaria e impuestos a la exportación, la conversión del precio a dólares se hace con el tipo de cambio oficial y la carga de derechos de exportación. Estos números no pretenden reflejar el ingreso de los ganaderos argentinos, aunque son válidos para los de otros países del bloque.
Precios extra Mercosur
Se indican los valores de novillos terminados en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.
Estados Unidos: 6,39
Unión Europea: s/i
Australia: 3,62 (al 1º de septiembre)
En EE.UU. bajó dos centavos en la semana, lo que lo mantiene, no obstante, a sólo 22 centavos del récord histórico (al menos en dólares sin ajustar por inflación) de mediados de junio.
En Europa no se dio información para esta semana.
En Australia, luego de dos meses de falta de cálculo de la cotización por parte de MLA, al 1º de septiembre el precio fue igual al de 90 días atrás, tanto en dólares estadounidenses como australianos, en un nivel que lo pone en condiciones muy competitivas, lo que se trasluce en el aumento de las exportaciones del país.
Dejar un comentario