Novillo Mercosur: sigue el tobogán de precios en dólares

//Novillo Mercosur: sigue el tobogán de precios en dólares

Novillo Mercosur: sigue el tobogán de precios en dólares

2022-10-27T09:25:38-03:0027 de octubre, 2022|0 comentarios

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Uruguay: el novillo de exportación cotiza a USD3,41, con otros 20 centavos de baja intersemanal. Completa así una seguidilla de siete semanas de retroceso, en las que acumuló pérdidas de 1,55 dólares, y 17 semanas en que las que la cotización se redujo en más de dos dólares. La opinión de los consignatarios es que el nuevo ajuste de los valores obedece al leve incremento en la faena y una baja presión de la demanda. La faena de la semana pasada fue de 46 mil animales, 5% más que en la previa y 12% más que el promedio de las anteriores diez. Las exportaciones hasta la tercera semana del mes siguen apuntando a 45 mil tec, una tercera parte menos que el muy buen registro de octubre anterior, encaminada a ser la cuarta baja interanual consecutiva, luego de un primer semestre con aumentos.

Paraguay: el novillo apto UE se paga USD2,95, con una baja de 15 centavos en una semana. Acá también hubo un fuerte deterioro continuo que acumula 90 centavos (casi 25%) en ocho semanas. El estado de los negocios hace que el interés de la industria en comprar hacienda sea muy bajo. Es la primera marca por debajo de los 3 dólares desde enero de 2021.

Argentina: el novillo pesado y trazado vale USD3,65, con un retroceso intersemanal de ocho centavos. Desde el valor de julio-agosto, bastante estable por 7-8 semanas, se perdieron 70 centavos o una sexta parte. La baja fue lineal y más moderada que en las dos plazas mencionadas arriba.

Brasil: el novillo gordo tiene un precio de USD3,82, cuatro centavos más en siete días convirtiéndose en la única plaza con subas. El movimiento se debió a una apreciación del real, de 5,29 a 5,25 por dólar, ya que la cotización en moneda local se mantuvo sin cambios. Las exportaciones a la tercera semana del mes perdieron apenas un poquito de fuerza. Ahora apuntan a poco más de 200 mil t, lo que empataría con los récords de agosto y septiembre.

El precio en la Argentina quedó 2% arriba del promedio ponderado de sus vecinos (un punto menos) y la brecha máxima entre ellos es del 29% (siete puntos más).

Precios extra Mercosur

Se indican los valores del novillo en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        5,19
Unión Europea:          4,78
Australia:                    4,33 (1º de octubre)

En EE.UU. aumentó ocho centavos en la semana y en Europa, dos, debido a una pequeña valorización del euro.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario