Novillo Mercosur: se frenó la caída generalizada iniciada a mediados de marzo

//Novillo Mercosur: se frenó la caída generalizada iniciada a mediados de marzo

Novillo Mercosur: se frenó la caída generalizada iniciada a mediados de marzo

2020-04-20T09:11:20-03:0020 de abril, 2020|3 comentarios

En los últimos diez días, las cotizaciones del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Uruguay: el novillo de exportación aumentó seis centavos (casi 2%), para cerrar en USD 3,23. Los valores se afirmaron por la baja oferta de hacienda y la reapertura de plantas lo que, a su vez, acortó las entradas. La faena de la semana de Pascuas fue de sólo 16 mil cabezas, la mitad de la anterior y 60% menos que el promedio de diez semanas.

Brasil: fue la plaza con la segunda suba de la región: cuatro centavos (1,5%) hasta USD 2,56. El precio en moneda local tuvo un cambio mínimo pero la revaluación del real del 1,5%, al pasar de 5,27 a 5,19, movió el valor en dólares. El ritmo de exportación de las primeras dos semanas de abril apunta a 130 mil t, 22% más que en abril pasado y con un precio medio de 17% arriba, aunque este incremento interanual viene cediendo desde principios de año.

Paraguay: luego de la fuerte baja comentada en nuestro último informe, las cotizaciones permanecieron estables en USD 2,20, sin premio para el novillo apto para Hilton, a raíz del parate en Europa. En razón del clima de los negocios, hay tres plantas importantes cerradas. Hay productores intentando exportar hacienda a Brasil, para escapar del precio más bajo de la región, pero todavía el gobierno brasileño no autorizó las operaciones.

Argentina: fue la única plaza en baja, aunque se trató de apenas un centavo, hasta USD 2,46. El movimiento surgió de un cambio menor en el precio del novillo pesado apto para Hilton y de una devaluación cuyo ritmo viene aumentando en una proporción aún reducida. Los frigoríficos mejoraron 50 centavos sus propuestas en pesos, pero la devaluación fue del 1% en el período.

El precio en la Argentina quedó 4% abajo del promedio ponderado de sus vecinos. La brecha entre el mayor y el menor de éstos aumentó tres puntos al 47%.

Precios extra Mercosur

Se indican las cotizaciones en plazas seleccionadas, expresadas en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:         3,71
Unión Europea:          3,76
Australia:                    3,47

Los valores en Estados Unidos han mostrado caídas muy fuertes, como ha sucedido en diversas plazas. La baja fue de 20 centavos en diez días. En Europa fue de 11 centavos pero de 34 centavos en 20 días. En Australia, las cotizaciones se han mantenido en los mismos plazos, pero hoy el precio es de 36 centavos menos que el pico de principios de marzo.

Print Friendly, PDF & Email

3 Comentarios

  1. Ricardo Freire abril 20, 2020 at 6:12 pm - Responder

    Me podrían comentar si el tipo de cambio es dólar oficial ($65.-) menos las retenciones (9%).

    • Gustavo DB abril 24, 2020 at 3:33 pm - Responder

      Buena pregunta, Ricardo. Si tomás dólar de $ 65 menos retenciones (9%), el valor de 2,46 U$S significa un valor al gancho en pesos de 155,6 (eso es haciendo la cuenta al revés, para ver de donde sale el valor de 2,46). Sin embargo, la cotización del dólar Banco Nación comprador es 63,25 y dolar divisa comprador 66,23. Sería buena una aclaración sobre cual es la base del cálculo.

      • Miguel Gorelik abril 26, 2020 at 5:50 pm - Responder

        Estimados Ricardo y Gustavo:

        Este asunto ha sido explicado en diversas oportunidades pero nunca está de más refrescarlo.
        Este análisis se hace para tener una idea somera de la competitividad exportadora de cada una de los países del Mercosur.
        Digo somera porque sólo se mira al precio de un novillo equivalente, puesto en planta en cada una de las plazas, sin considerar otros costos ni precios logrados por tal carne.
        Tampoco es un indicador para ver cómo les va a los ganaderos de cada país, lo que supondría un trabajo inmenso y para el que no creo que exista suficiente información, más allá de que sería un objetivo muy difícil de satisfacer.
        Por lo tanto, la cuenta se hace con el tipo de cambio oficial, tomando el del mercado mayorista, se le deducen los derechos de exportación (para lo que la cuenta no es directamente el porcentaje establecido) y se le agregan los reintegros (todavía subsiste un reintegro de entre el 1 y el 1,5% para ciertos cortes).
        De todos modos, el resultado lo usamos para ver tendencias y no ponemos la lupa en los decimales, porque sabemos que los promedios que se pueden tomar son sólo una aproximación a la realidad.
        Cordiales saludos. MG

Dejar un comentario