Novillo Mercosur: se alinean los precios de las principales ganaderías regionales

//Novillo Mercosur: se alinean los precios de las principales ganaderías regionales

Novillo Mercosur: se alinean los precios de las principales ganaderías regionales

2023-06-29T08:27:30-03:0029 de junio, 2023|0 comentarios

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Uruguay: el novillo tipo exportación se paga USD3,72, marcando una baja de 18 centavos desde la semana pasada, con lo que la retracción acumula 55 centavos en nueve semanas consecutivas de menores precios. Al decir de los consignatarios, hay un importante ajuste de precios. La faena de la semana anterior fue de 41 mil cabezas, 2% inferior a la precedente y 5% más baja que el promedio de las anteriores diez. Las exportaciones a la cuarta semana apuntan a 31 mil tec para junio, apenas más de la mitad de un año atrás, siendo el 12mo mes consecutivo con bajas interanuales en los embarques.

Argentina: el novillo pesado y trazado cotiza a USD3,66, siete centavos menos intersemanal, acumulando una baja de un dólar en 19 semanas. Los poco más de $2 de aumento en los ofrecimientos de los frigoríficos quedaron por debajo de la devaluación semanal, que pegó un salto de más del 2%, no visto en mucho tiempo. El ritmo de deterioro del peso en el mes fue de más de 8%, el más alto también en mucho tiempo. Sin embargo, la devaluación en un año es de 104%, bastante inferior al 125% que acumula la inflación en 52 semanas.

Brasil: el novillo gordo tiene un precio de USD3,58, quince centavos más, sumando 27 en tres semanas. Se debe a un aumento en el precio interno, apenas reforzado por la valorización del real en la semana. Las exportaciones en la cuarta semana siguieron con un ritmo alto, aunque inferior a las anteriores. De lograr esta semana una marcha intermedia entre la pasada y la de las primeras semanas del mes, se podría alcanzar los récords absolutos vistos en agosto y septiembre últimos, con poco más de 200 mil t.

Paraguay: el novillo apto UE vale USD3,33, ocho centavos más, con lo que alcanza a una mejora de 18 centavos en dos semanas.

El precio en la Argentina está 3% arriba del promedio ponderado de sus vecinos, cuatro puntos menos que en la pasada, y la brecha máxima entre ellos se redujo al 12%, ocho puntos menos.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores de novillos en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        6,40
Unión Europea:          5,74
Australia:                    3,62 (al 1º de junio)

En EE.UU. los valores volvieron a caer 14 centavos, acumulando 21 centavos en dos semanas, desde el récord anotado en ese momento.

En Europa, hubo una caída de seis centavos, debida en una tercera parte a la devaluación del euro.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario