Novillo Mercosur: se achica la brecha de precios en la región

//Novillo Mercosur: se achica la brecha de precios en la región

Novillo Mercosur: se achica la brecha de precios en la región

2020-10-29T09:08:41-03:0029 de octubre, 2020|0 comentarios

Durante la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Brasil: el novillo gordo llegó a USD 3,21, ocho centavos más que hace una semana. El principal impulso provino de un aumento en reales del 3%, muy parcialmente atenuado por una devaluación inferior a medio punto, cuando la cotización del dólar pasó de 5,61 a 5,63. La baja oferta y la demanda de exportación generaron este movimiento. Los embarques durante las primeras cuatro semanas del mes siguen proyectando 171 mil t para octubre, 1% más interanual y entre los niveles más altos del año.

Argentina: la cotización del novillo pesado apto para Hilton se ubicó en USD 2,73, con una suba de seis centavos. Los frigoríficos aumentaron sus ofrecimientos $6 (3%), en promedio, lo que fue parcialmente compensado por una devaluación semanal de menos de 1%. La oferta de esa categoría está muy limitada, ocultando el muy mal estado del mercado europeo, que ofrece precios muy bajos, forzando a los exportadores a aumentar sus ofertas. El retroceso en la lucha contra el coronavirus llevó al cierre generalizado de restaurants en el continente. Siguen las distorsiones entre los valores de las distintas categorías, con vacas y toros muy valorizados en relación al novillo.

Paraguay: el precio del novillo apto para UE subió otros tres centavos, para USD 2,88, en el marco de una oferta y una demanda en una situación tirante.

Uruguay: la plaza con el valor regional más alto siguió ajustando hacia abajo. El novillo tipo exportación retrocedió cinco centavos para 3,29, ubicándose por primera vez en mucho tiempo sólo 2-3% arriba del que le sigue. La faena fue de 47 mil cabezas, por segunda semana consecutiva, superando en un contundente 27% el promedio de las últimas diez. La buena actividad en las plantas junto a entradas más largas permitió la disminución del precio. Las exportaciones de las primeras cuatro semanas apuntan a un octubre con 30 mil tec, 24% menos que hace un año, manteniendo la tónica bajista de buena parte del año.

El precio en la Argentina avanzó un punto en relación al promedio ponderado de sus vecinos, quedando en -13%. La brecha entre el mayor y el menor de éstos retrocedió tres puntos para 14%, la menor en mucho tiempo.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores de novillos terminados en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        3,62
Unión Europea:          4,26
Australia:                    4,42

Mientras en EE.UU. bajó diez centavos en la semana y en la UE tres, en Australia aumentó ocho centavos, tanto por valorización del tipo de cambio como por aumento interno. Australia mantiene la anomalía de ser el mercado más caro entre esos tres.

Dejar un comentario