Novillo Mercosur: se acelera la suba en Paraguay y Brasil supera a la Argentina

//Novillo Mercosur: se acelera la suba en Paraguay y Brasil supera a la Argentina

Novillo Mercosur: se acelera la suba en Paraguay y Brasil supera a la Argentina

2020-09-03T08:41:05-03:003 de septiembre, 2020|0 comentarios

En la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Paraguay: el novillo apto para la Unión Europea volvió a pegar otro salto, esta vez de 15 centavos (6%) hasta los USD 2,55. Se trata de la segunda semana consecutiva de rebote, luego de bajas muy profundas por el parate de muchas plantas, parcial o totalmente, por problemas de contagio con covid-19.

Brasil: fue la otra plaza regional con aumento en la cotización del novillo gordo, en este caso de 9 centavos hasta los USD 2,82. Se sumaron mayor precio en reales (+2%) y valorización de la moneda local (1%). Agosto terminó con exportaciones por 163 mil t peso embarque, algo menos que lo que venía apuntando en las primeras semanas pero aún 27% más que hace un año y uno de los valores más altos de este año, que también va para récord. Desde el 30% de aumento interanual del precio medio FOB con que arrancó el año, se fue reduciendo gradualmente hasta que ahora en agosto es la primera vez que marca una caída en comparación con el mismo mes del año previo, del 4% en este caso, que apunta a profundizarse.

Uruguay: se registró una baja de dos centavos para USD 3,47. Los consigntarios siguen viendo que la baja oferta de ganado de pastura provoca tal ajuste en los valores. La faena de la semana pasada fue de casi 33 mil cabezas, 5% menor a la precedente e igual al promedio de diez períodos. Las exportaciones siguen flaqueando. En las primeras tres semanas se apunta a un total de 30 mil tec para agosto, 18% menos que hace un año.

t

Argentina: el precio del novillo pesado apto Hilton se ubicó en USD 2,76, cinco centavos menos que la semana pasada, ubicándose nuevamente por debajo del valor de la hacienda brasileña. El amesetamiento de precios en pesos señalado en el informe anterior se tornó en una caída de $3 forzada por las muy malas señales que vienen de los mercados, especialmente de Europa. Algunas plantas dejaron de buscar novillos, por el momento, otras bajaron su programa de faena y otras pararon de faenar un día por semana. El ánimo en la industria exportadora está de brazos caídos.

Con el reacomodamiento de precios descripto, el valor en la Argentina volvió a ubicarse 5% por debajo del promedio ponderado de sus socios. La brecha entre el mayor y el menor de entre éstos bajó a 36%, uno de los niveles más bajos de los últimos meses.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        3,68
Unión Europea:          4,45
Australia:                    4,53

En EE.UU. bajó tres centavos en la semana mientras que en Europa aumentó tres, en parte por motivos internos y en parte por valorización cambiaria.

b

Australia trepó 13 centavos, respondiendo en su totalidad a fortalecimiento del dólar australiano. Así se ubicó como la de mayor precio de estas tres plazas, lo que es una anomalía.

Dejar un comentario