Novillo Mercosur: primera suba en dólares para la Argentina en casi dos meses

//Novillo Mercosur: primera suba en dólares para la Argentina en casi dos meses

Novillo Mercosur: primera suba en dólares para la Argentina en casi dos meses

2024-05-02T08:36:05-03:002 de mayo, 2024|0 comentarios

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Argentina: el novillo pesado y trazado se paga USD3,74, con un aumento de cuatro centavos en siete días. Los frigoríficos habían planteado ofertas de $50-100 menos la semana pasada, que tuvieron que revertir en ésta para poder comprar más acorde a sus programas de faena. La suba actual se vio parcialmente compensada por un incremento en el valor de los tipos de cambio financieros, que explican el 20% de la venta de sus divisas. Es la primera apreciación en dólares en siete semanas.

Brasil: el novillo gordo vale USD3,03, dos centavos más intersemanal. Una pequeña baja en el precio en reales fue más que compensada por la revaluación de la moneda, que volvió al valor de hace 15 días de BRL5,15. La exportación durante la cuarta semana del mes mantuvo el fuerte ritmo de las tres primeras, de alrededor de 10 mil t por día, con lo que abril pinta para destronar al récord histórico de diciembre de 2023, que fue de 208 mil t. Es posible que se superen las 220 mil t en el mes que acaba de terminar, tema que ampliamos en la nota “Brasil apunta a batir su récord mensual histórico de exportaciones de carne”.

Uruguay: el novillo tipo exportación cotiza a USD3,65, tres centavos menos. Hay un leve ajuste en valores según los consignatarios. La faena de la semana pasada fue de 49 mil cabezas, 16% más que en la previa y 12% más que el promedio de las diez precedentes. A causa del feriado de ayer, no se conocieron las exportaciones de la cuarta semana; hasta la tercera venían rezagadas en forma interanual, por segundo mes consecutivo.

Paraguay: el novillo apto UE tiene un precio de USD3,15, sin cambios por cuarta semana seguida, y sin mayores alteraciones en materia de oferta y demanda.

El precio en la Argentina es 17% mayor al promedio ponderado de sus vecinos, un punto más que la semana pasada, mientras que la brecha máxima entre ellos es del 20%, dos puntos menos.

Cómo y para qué se elabora el informe semanal del Novillo Mercosur: Esta información tiene como finalidad analizar la competitividad de la carne de cada uno de los países del Mercosur, que es interesante por la cantidad de mercados externos que comparten. Dada la situación regulatoria en la Argentina, que es el único con brecha cambiaria e impuestos a la exportación, la conversión del precio a dólares se hace con el tipo de cambio que arroja el nuevo sistema temporal de liquidación de divisas y la carga del 9% de derechos de exportación. Consiste en poder comercializar 80% de las divisas a través del mercado oficial y 20% a través del MEP o del CCL, con valuación considerablemente más alta. Estos números no pretenden reflejar el ingreso de los ganaderos argentinos, aunque son válidos para los de otros países del bloque.

Precios extra Mercosur

Se indican las cotizaciones de novillos terminados en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        6,50
Unión Europea:          5,66
Australia:                   no está informando

En EE.UU. hubo un aumento de cinco centavos en la semana, tras cuatro semanas con retrocesos tras el récord histórico de principios de abril, período en el que acumuló una baja de 22 centavos.

En Europa hubo caída de dos centavos, tanto por pequeña pérdida del valor local como por revaluación del euro.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario