Novillo Mercosur: primera baja en dólares en la Argentina, en dos meses

//Novillo Mercosur: primera baja en dólares en la Argentina, en dos meses

Novillo Mercosur: primera baja en dólares en la Argentina, en dos meses

2024-03-14T08:28:54-03:0014 de marzo, 2024|0 comentarios

Se informan las cotizaciones de novillos tipo exportación en las plazas de la región y su comportamiento desde la semana pasada.

Argentina: el novillo pesado y trazado vale USD3,97, de acuerdo al tipo de cambio usado por los exportadores, diez centavos menos que en la semana anterior. Pese a la nueva caída en la cotización del dólar en los mercados financieros, en los que los frigoríficos pueden vender el 20% de sus divisas, los casi $100 que bajaron los ofrecimientos de las plantas permitieron este alto en el camino de la fuerte valorización que tuvo esa categoría. Aunque la oferta sigue restringida, la demanda ha aflojado a causa del deficitario negocio actual de la exportación, con plantas que disminuyeron el volumen de hacienda con ese destino y otras que paran algunos días de la semana. Nota: hablamos de baja del dólar en los mercados financieros, a pesar del aumento del último par de días, porque siempre usamos promedios de cinco días hábiles para identificar mejor las tendencias.

Brasil: el novillo gordo se paga USD3,18, otro centavo menos en la semana, con una mínima baja en su precio en reales y sin modificación en el tipo de cambio. El arranque del mes mostró embarques de cierto nivel, que proyectan 170 mil t para marzo, lo que marcaría el menor número mensual desde julio.

Uruguay: el novillo tipo exportación cotiza a USD3,66, sin cambios en la semana. Hay menor concreción de operación según los consignatarios. La faena de la semana fue de 38 mil cabezas, 22% menos que en la previa y 16% abajo del promedio de las diez precedentes. El ritmo de embarques de los primeros días de mes va a la mitad de marzo anterior.

Paraguay: el novillo apto UE tiene un valor de USD3,35, también sin cambios. La menor oferta, a causa de la campaña de vacunación, no ha provocado una mayor presión de los frigoríficos que también enfrentan mercados flacos.

El precio en la Argentina es 20% superior al promedio ponderado de sus vecinos, tres puntos menos en la semana, y la brecha máxima entre éstos es de 15%, sin cambios en la semana.

Cómo y para qué se elabora el informe semanal del Novillo Mercosur: Esta información tiene como finalidad analizar la competitividad de la carne de cada uno de los países del Mercosur, que es interesante por la cantidad de mercados externos que comparten. Dada la situación regulatoria en la Argentina, que es el único con brecha cambiaria e impuestos a la exportación, la conversión del precio a dólares se hace con el tipo de cambio que arroja el nuevo sistema temporal de liquidación de divisas y la carga del 9% de derechos de exportación. Consiste en poder comercializar 80% de las divisas a través del mercado oficial y 20% a través del MEP o del CCL, con valuación considerablemente más alta. Estos números no pretenden reflejar el ingreso de los ganaderos argentinos, aunque son válidos para los de otros países del bloque.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores de novillos terminados en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:   6,48
Unión Europea:     5,73
Australia:               no está publicando

En EE.UU. hubo un aumento de 7 centavos en la semana, lo que lo pone a sólo 13 centavos debajo de su récord nominal histórico, observado en junio.

En Europa hubo un aumento de un centavo, resultado de una muy pequeña caída en su precio doméstico que fue más que compensado por la valorización del euro.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario