Novillo Mercosur: pequeños ajustes en las tres mayores ganaderías, con otro salto en Paraguay

//Novillo Mercosur: pequeños ajustes en las tres mayores ganaderías, con otro salto en Paraguay

Novillo Mercosur: pequeños ajustes en las tres mayores ganaderías, con otro salto en Paraguay

2022-09-01T08:57:32-03:001 de septiembre, 2022|0 comentarios

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Paraguay: el novillo apto para la UE se paga USD3,80, con un significativo aumento de 15 centavos desde la semana pasada. Es la única plaza con semejante variación, que sucede tras otra semana en que había aumentado 10. No obstante, el novillo paraguayo se sigue ubicando en un rango relativamente estrecho dentro del que se movió en los últimos cuatro meses, de entre 3,55 y 3,80, con oscilaciones frecuentes, caracterizado por ser el más bajo de la región.

Brasil: el novillo gordo vale USD4,11, tres centavos más en siete días. Una pequeña baja en su precio interno fue compensada por una valorización del real que pasó de 5,16 a 5,09 por dólar. No hay datos de embarques de la última semana completa del mes, con lo que habrá que esperar para saber si se concreta la proyección que indicaba un nuevo récord de exportación en un mes, con unas 200 mil t peso embarque.

Argentina: el novillo pesado y trazado tiene un precio de USD4,35, sin cambios respecto de las dos semanas previas. El aumento en pesos en los ofrecimientos de la industria exportadora fue igual a la depreciación de la moneda frente al dólar, de ahí la estabilidad de su valor en moneda fuerte. El precio de las vacas sigue impulsando la valorización de la categoría.

Uruguay: el novillo tipo exportación cotiza a USD5,07, cinco centavos menos. Tras tres semanas de estabilidad en el precio, retomó la pendiente descendente iniciada desde fines de junio, desde cuando se retrocedió 50 centavos. Los consignatarios opinan que se está en medio de un proceso de ajuste de valores. La faena de la semana pasada fue de 33 mil cabezas, 18 y 15% por debajo de la previa y del promedio de las anteriores 10. Las exportaciones de la cuarta semana siguieron con su ritmo cansino, apuntando a 33 mil tec, un tercio menos que hace un año. Es el segundo mes consecutivo con bajas interanuales en el año.

El precio en la Argentina se mantiene 3% arriba del promedio ponderado de sus socios mientras que la brecha máxima entre ellos bajó siete puntos a 33%.

Los precios en el bloque en el último año

Como hacemos con frecuencia, repasamos la evolución de los valores en dólares del novillo en las cuatro plazas de la región.

En general, los precios recorrieron un camino ascendente entre finales de 2021 y el fin del primer cuatrimestre de éste. Luego, tomaron un rumbo descendente que hasta ahora los deja en un nivel más alto que el de hace un año.

Paraguay mostró una trayectoria algo disímil a la de sus socios.

Se destaca la similitud, en fechas y proporciones, en que se desenvolvieron las cotizaciones en Brasil y la Argentina, lo que no es habitual.

Precios extra Mercosur

Se muestran las cotizaciones del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresadas en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        5,14
Unión Europea:          4,86
Australia:                    4,78 (1º de agosto)

En esta semana los valores cedieron tres centavos en Norteamérica y 11 en Europa.

En el análisis de lo sucedido en el último año, sobresalen algunos aspectos.

Australia, que interrumpió la información desde mediados de diciembre y la retomó en abril, pero con una frecuencia mensual, comenzó este período con niveles crecientes y más altos que los otros dos mercados. Sin embargo, este año se manifiesta en retroceso y dejó de ser el líder en precios.

Europa también tuvo un semestre, el primero de este año, con fuertes alzas, que luego retrocedieron desde principios de junio. Se sumaron la baja de precios internos y la depreciación del euro frente al dólar. Hoy, su precio es igual al de hace un año.

EE.UU., por su parte, es el único que ha tenido un recorrido creciente y que termina este período analizado con un valor 10% mayor al de hace doce meses.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario