Novillo Mercosur: Paraguay sigue con su remontada de precios

//Novillo Mercosur: Paraguay sigue con su remontada de precios

Novillo Mercosur: Paraguay sigue con su remontada de precios

2020-10-08T08:44:50-03:008 de octubre, 2020|0 comentarios

En la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Paraguay: el novillo terminado apto para la UE alcanzó USD 2,85, cinco centavos más que la semana pasada (casi 2%) y 50 centavos por encima del mínimo reciente de hace 45 días. La oferta sigue corta y presiona las cotizaciones.

Brasil: con un cambio mínimo, el novillo gordo bajó menos de un centavo para USD 3,04. El aumento de poco más de 1% en el valor en moneda local fue apenas superado por la devaluación, al pasar de 5,55 a 5,62 reales por dólar. En septiembre se marcaron niveles récords de precios reales para toda la cadena de la carne: vaquillonas, invernada, gordo y carne en el mercado mayorista. La debilidad del real permite que, a pesar de esta situación, la carne brasileña siga siendo muy competitiva y las exportaciones sigan boyantes. En septiembre se completaron 142 mil t peso embarque, a pesar de una mayor flojera en la última semana. Es un aumento del 3% interanual, en un año que viene para superar la marca récord de 2019.

Argentina: el novillo pesado apto para Hilton bajó dos centavos a USD 2,61. El aumento de $1 que, en promedio, la industria exportadora aplicó en sus ofrecimientos, no alcanzó a la devaluación de la semana que fue más alta que las anteriores. Desde fines de marzo/principios de abril que no se aplicaba una depreciación tan fuerte. El ritmo mensual de devaluación frente al dólar, que desde principios de junio se mantuvo muy parejo en el 2,5%, pasó en los últimos días a más del 3%.

Uruguay: se corrigieron los valores a USD 3,42, cuatro centavos menos que hace una semana. En interpretación de los consignatarios, el movimiento se relaciona con una faena estable y el mejor posicionamiento de la demanda. La faena de la semana pasada fue de 35 mil cabezas, 3% menos que en la anterior y 2% abajo del promedio de diez. Las exportaciones al 26 de septiembre apuntaban a 32 mil tec en el mes, 22% por debajo interanual, manteniendo una fuerte baja, en línea con los meses anteriores. China es la principal explicación del retroceso.

El precio en la Argentina se mantiene 15% por debajo del promedio ponderado de sus vecinos y la brecha entre el mayor y el menor de éstos bajó cuatro puntos al 20%. Desde hace dos años y medio que no se veía una brecha tan baja como ésta.

Precios extra Mercosur

Se indican los precios de los novillos terminados en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        3,70
Unión Europea:          4,30
Australia:                    4,39

Hubo subas en las tres plazas: en EE.UU. seis centavos; en la UE, dos; y en Australia, 13. Mientras que el pequeño movimiento en Europa fue a causa de la valorización del euro, en Australia fue mayormente con motivo de su mercado interno volviendo a convertirse en la plaza más cara de las tres.

Dejar un comentario