Novillo Mercosur: nuevo salto en la Argentina, que se distancia más

//Novillo Mercosur: nuevo salto en la Argentina, que se distancia más

Novillo Mercosur: nuevo salto en la Argentina, que se distancia más

2023-08-10T08:15:54-03:0010 de agosto, 2023|0 comentarios

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Argentina: el novillo pesado y trazado se paga USD4,33, con una suba de 27 centavos (7%) en relación a la semana anterior. Ante la menor oferta de la categoría, distorsionada por las inminentes elecciones primarias y los sobresaltos en el mercado cambiario, y en línea con lo que sucede en las categorías de consumo, la industria exportadora aumentó casi $100 sus ofrecimientos en la semana. Estos saltos han sido crecientes en las últimas siete semanas, habiendo aumentado $3, 7, 15, 28, 39, 83 y ahora 95, en ese orden. Estos $270 representan 31% de incremento en menos de dos meses que se tradujeron en 16% en dólares, según el tipo de cambio neto de la exportación. Así se alejó completamente de los valores de sus vecinos, a los que supera entre 70 centavos y un dólar por kilo, en desmedro de su competitividad frente a los mismos clientes.

Uruguay: el novillo tipo exportación vale USD3,65, tres centavos menos que hace siete días. Según los consignatarios, se acentúa la disparidad entre plantas en cuanto a entradas y valores. La faena de la semana anterior fue de 45 mil animales, 14% más que en la previa y 10% por arriba del promedio de las diez precedentes. Las exportaciones de julio terminaron en 32 mil tec, 14% menos que en el mismo mes del año pasado, con menores ventas a China e Israel y aumentos hacia los EE.UU. Es el 13er mes consecutivo con bajas interanuales. En la primera semana de agosto los embarques siguieron lentos, apuntando a 25 mil tec en el mes, 30% por debajo de un año atrás.

Paraguay: el novillo apto UE cotiza a USD3,55, cinco centavos más intersemanal. Es la tercera semana consecutiva que se ubica por arriba del precio en Brasil, lo que no es habitual.

Brasil: el novillo gordo tiene un precio de USD3,29, con una marcada caída de 15 centavos en la semana. El retroceso se debe en un 40% al menor precio interno y 60% a la pérdida de valor del real en la semana. La primera semana de agosto arrancó con embarques muy fuertes, que promediaron más de 10 mil t por día, ritmo con el que superaría los récords mensuales de agosto y septiembre del año pasado.

El precio en la Argentina es 27% más alto que el promedio ponderado de sus vecinos, once puntos más que hace siete días, mientras la brecha máxima entre ellos es de 11%, cuatro puntos más.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores de novillos terminados en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        6,52
Unión Europea:          5,42
Australia:                    3,62 (al 1º de junio)

En EE.UU. se registró un aumento de cuatro centavos en la semana, lo que lo coloca a sólo nueve centavos por debajo del récord de mediados de junio.

En Europa, en tanto, el valor bajó ocho centavos, en donde el menor precio interno representó las dos terceras partes de la responsabilidad, siendo el resto resorte del menor valor del euro. Es la primera vez desde 2018, al menos, que el precio en EE.UU. supera al europeo en USD1,10.

Los valores en el Mercosur durante el último año

Las cotizaciones actuales son menores que las vigentes hace un año, con la excepción de la Argentina, donde son iguales. Desde hace un año, los precios en las cuatro plazas tomaron un curso descendente, en línea con los valores en el mercado internacional. A principios de año rebotaron, proceso en el que destacó la suba en la Argentina, para luego volver a descender en el otoño. En las últimas semanas, hubo una reacción ascendente, especialmente en la Argentina y Uruguay. Después de un inusual empate entre Brasil, Uruguay y Paraguay, hace tres semanas, los precios en la mayor ganadería se deterioraron mientras que en los otros dos mostraron aumentos.

Los precios en otras ganaderías seleccionadas

En el último año, las cotizaciones en EE.UU. y en Europa siguieron una marcada tendencia ascendente, que en el país del Norte continuó, marcando un récord histórico hace dos meses, del que no se ha despegado mucho. La menor oferta de animales, en esta fase de recomposición de stocks que atraviesa, sostiene los crecientes valores.

Desde abril, Europa se distanció de esta tendencia, con valores en retroceso, desde cuando perdió unos 60 centavos, exclusivamente a causa de un mercado interno más flojo, ya que el tipo de cambio no cambió entre esas fechas.

Australia, donde ya van dos meses sin que se informe el precio del novillo, perdió entre agosto pasado y junio más de un dólar estadounidense por kilo de carne, como consecuencia de una oferta para faena mucho mayor.

Para recibir las noticias de Valor Carne en tu celular,
suscribite a nuestro Canal Exclusivo de WhatsApp.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario