Novillo Mercosur: nuevamente el alza en la Argentina opacó cualquier otro movimiento

//Novillo Mercosur: nuevamente el alza en la Argentina opacó cualquier otro movimiento

Novillo Mercosur: nuevamente el alza en la Argentina opacó cualquier otro movimiento

2023-02-08T20:56:45-03:009 de febrero, 2023|0 comentarios

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Argentina: el novillo pesado y trazado se paga USD4,51, casi 20 centavos más que la semana pasada. Es la tercera semana con grandes aumentos, cuando los frigoríficos subieron sus ofrecimientos en $30, $110 y $43 en cada una. Esto llevó a un aumento del 33% en pesos y 27% en dólares. Como el novillo de consumo aumentó 40% en las mismas semanas, es posible seguir viendo mayores valores para aquella categoría, independientemente de cómo vayan los negocios externos. Las subas recientes de la carne en Europa y China, los dos principales mercados argentinos, no alcanzan a cubrir la diferencia, pero se trata de una cuestión de oferta y demanda de hacienda.

Brasil: el novillo gordo vale USD3,80, un centavo menos. El aumento de medio punto en su valor medido en reales fue más que compensado por la devaluación semanal, al pasar el dólar de 5,09 a 5,13 reales, generando esta mínima diferencia.

Uruguay: el novillo tipo exportación cotiza a USD3,48, un centavo más. Los consignatarios definen la situación del mercado como estable. Es la segunda semana en que el novillo uruguayo sigue siendo el de menor precio de la región. La faena de la semana anterior fue de 52 mil animales, 18% mayor que la previa y 28% superior al promedio de las diez anteriores. Es el nivel más alto en casi dos meses, desde mediados de diciembre. Sólo en 13 semanas de 2022 se superó este nivel. Las exportaciones en los primeros días del mes apuntan  a 23 mil tec, aunque la base de proyección es demasiado corta. En este caso, representaría menos de la mitad en la comparación interanual.

Paraguay: el novillo apto UE tiene un precio de USD3,55, cinco centavos mayor que hace siete días. La campaña de vacunación sigue poniendo presión sobre la oferta.

La Argentina tiene un precio que supera al promedio ponderado de sus vecinos en 22%, cinco puntos más que la anterior. La brecha máxima entre ellos es de 9%, un punto menos.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        5,52
Unión Europea:          5,75
Australia:                    4,47 (al 1º de febrero)

En EE.UU. hubo un aumento de cinco centavos en la semana y en Europa bajó tres, producto de un aumento interno que fue más que compensado por la pérdida de valor del euro.

En Australia, que desde hace un año publica este valor una vez al mes, el novillo ganó 12 centavos desde el 1º de enero, cuando una caída del 2% en su precio local fue levantado por una apreciación mayor del dólar australiano.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario