Novillo Mercosur: nueva semana con bajas generalizadas de precios

//Novillo Mercosur: nueva semana con bajas generalizadas de precios

Novillo Mercosur: nueva semana con bajas generalizadas de precios

2022-06-09T08:50:57-03:009 de junio, 2022|0 comentarios

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Brasil: el novillo gordo cotiza a USD4,33, trece centavos menos que la semana anterior. Con una baja de 2% en el precio interno y devaluación de un punto, el boi gordo perdió dos terceras partes del valor en dólares que había ganado la semana previa. La cotización de los animales para faena y de la carne siguen retrocediendo, por una oferta estacionalmente más importante y una demanda afectada por la situación económica general. No se han difundido las exportaciones del mes de mayo completo.

Argentina: el novillo pesado y trazado se paga USD4,68, cinco centavos menos que hace siete días. Con un valor en pesos de $525, que no ha cambiado en la semana, la devaluación del peso hizo mella en su traducción a dólares. Los frigoríficos siguen comprados para 5-6 días, nivel más alto que el que mostraron en toda la primera parte del año. La existencia de tres feriados en los próximos días (a los dos nacionales hay que agregarle el día del trabajador de la carne que se celebra mañana) también facilita el cierre de operaciones.

Uruguay: el novillo de exportación vale USD5,37, tres centavos menos, sumando la cuarta semana consecutiva de bajas tras 21 de subas continuas. Hay disparidad entre plantas en entradas y valores, según el juicio de los consignatarios. La faena de la semana al 3 de junio fue de 57 mil animales, 12% más que en la previa y 5% por arriba del promedio de las anteriores diez. Las exportaciones de mayo culminaron en 45 mil tec, menos de medio punto por debajo de mayo anterior, gracias a la recuperación en los embarques de la última parte del mes. Fue la primera vez en el año que las exportaciones del mes no superaron a las equivalentes de 2021. En estos pocos primeros días de junio, el ritmo nuevamente es bajo, apuntando a 38 mil tec, -15% interanual.

Paraguay: el novillo apto UE tiene un precio de USD3,60, sin cambios sobre la semana pasada. El ritmo de las operaciones es lento, con la industria pujando para bajarlo dada la situación de debilidad de los precios en los mercados externos, especialmente en Chile, principal plaza paraguaya.

El precio en la Argentina está 7% sobre el promedio ponderado de sus vecinos, con dos puntos más en la semana, mientras que la brecha máxima entre ellos bajó un punto al 49%.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores de los novillos en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        4,90
Unión Europea:          5,71
Australia:                    5,36 (al 1º de mayo)

En EE.UU. hubo una baja de cuatro centavos mientras que en Europa subió ocho, a causa de un mayor valor interno, parcialmente compensado por una devaluación del euro. La brecha entre ambos mercados, que se había reducido, volvió a los valores de hace un año. Australia todavía no publicó la cotización de principios de junio.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario