Novillo Mercosur: mínimos cambios en Brasil frente a la estabilidad del bloque

//Novillo Mercosur: mínimos cambios en Brasil frente a la estabilidad del bloque

Novillo Mercosur: mínimos cambios en Brasil frente a la estabilidad del bloque

2024-04-11T08:58:05-03:0011 de abril, 2024|0 comentarios

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Argentina: el novillo pesado y trazado se paga USD3,79, igual que la semana pasada. Un imperceptible cambio en los valores ofrecidos por la industria y una nueva valorización del peso en los mercados financieros movieron el valor en décimas. El inminente cese de los trabajos para Israel, a causa de festividades judías, preanuncia una demanda un poco más débil.

Brasil: el novillo gordo cotiza a USD3,05, cuatro centavos menos en siete días. Una leve caída en el precio local fue reforzada por una devaluación de dos centavos. El ritmo de embarques durante la primera semana de abril fue muy fuerte y, de sostenerse, permitiría quebrar el récord mensual anotado en diciembre, aunque suena improbable.

Uruguay: el novillo tipo exportación tiene un precio de USD3,67, sin cambios. Los consignatarios apuntan que el mercado está estable. La faena de la semana pasada siguió en bajo nivel, con 38 mil cabezas, 3% más que en la previa, que tuvo feriados, y 18% menos que el promedio de las diez semanas precedentes. Las exportaciones de marzo fueron de 39 mil tec con caída interanual de 19%, el primer mes de este año con este resultado. En la primera semana de abril, los embarques arrancaron lentos y apuntan a 25 mil tec, 30% menos interanual.

Paraguay: el novillo apto UE cotiza a USD3,15, sin cambios desde la semana pasada.

El precio en la Argentina es 19% superior al promedio ponderado de sus vecinos, un punto más, y la brecha máxima entre ellos es de 20%, también un punto más que la semana previa.

Cómo y para qué se elabora el informe semanal del Novillo Mercosur: Esta información tiene como finalidad analizar la competitividad de la carne de cada uno de los países del Mercosur, que es interesante por la cantidad de mercados externos que comparten. Dada la situación regulatoria en la Argentina, que es el único con brecha cambiaria e impuestos a la exportación, la conversión del precio a dólares se hace con el tipo de cambio que arroja el nuevo sistema temporal de liquidación de divisas y la carga del 9% de derechos de exportación. Consiste en poder comercializar 80% de las divisas a través del mercado oficial y 20% a través del MEP o del CCL, con valuación considerablemente más alta. Estos números no pretenden reflejar el ingreso de los ganaderos argentinos, aunque son válidos para los de otros países del bloque.

 

Precios extra Mercosur

Se indican los valores de novillos terminados en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        6,55
Unión Europea:          5,68
Australia:                    no está dando información

En EE.UU. volvió a retroceder seis centavos desde el récord de hace 15 días. En Europa no hubo cambios, por el efecto mutuamente compensatorio entre más precio y devaluación del euro.

La evolución de los valores en un año

En Brasil, Paraguay y Uruguay, las cotizaciones se deslizaron entre el otoño y la primavera pasados, para luego repuntar parcialmente.

En los últimos dos meses, en Brasil y Paraguay volvieron a retroceder, pero en Uruguay siguieron hacia arriba.

En la Argentina, las cotizaciones alcanzaron niveles astronómicos hacia la primavera, a causa de la fuerte distorsión cambiaria, para luego acomodarse un tanto, pero siguieron superando ampliamente a las observadas en los otros tres países, situación que se mantiene.

El último año en EE.UU. y en Europa

Entre abril anterior y hasta hace tres semanas, el valor del novillo en Estados Unidos osciló entre USD6 y 6,50, hasta que entonces superó este nivel, marcando un nuevo récord histórico nominal. En estas dos semanas perdió 12 centavos, pero continúa en un nivel muy alto que le dificulta las exportaciones, que vienen sin poder aumentar.

En Europa, la evolución de estos últimos 12 meses fue un poco más amplia, pasando de USD6 a 5 entre abril anterior y fin de año, para luego recuperarse hasta los 5,60-5,70. En el otoño boreal llegó a una diferencia superior al dólar, con respecto al valor en EE.UU., algo muy inusual, que luego se redujo a la mitad, pero ha ido creciendo nuevamente desde fines de enero.

Sigue habiendo dificultades para informar los precios en Australia, que estaban muy bajos hasta octubre, último dato publicado.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario