Novillo Mercosur: mayores cotizaciones en todas las plazas

//Novillo Mercosur: mayores cotizaciones en todas las plazas

Novillo Mercosur: mayores cotizaciones en todas las plazas

2023-01-19T08:43:11-03:0019 de enero, 2023|0 comentarios

Se informan los precios de novillos tipo exportación en las plazas del bloque y su comportamiento desde la semana pasada.

 

Brasil: el novillo gordo se paga USD3,76, un fuerte movimiento de 15 centavos desde la semana previa. Hubo un pequeño aumento en reales pero la diferencia la puso la revaluación de la moneda, que pasó de 5,30 a 5,12 por dólar y encareció los activos locales. En otros términos, el 80% del aumento de 15 centavos de esta semana se debió a cuestiones cambiarias. Las exportaciones durante la segunda semana han marcado un ritmo apenas más bajo, llevando la proyección de enero a 170 mil t, todavía 24% superior interanual. Hay que recordar que todavía en enero pasado Brasil estuvo impactado por su autoexclusión del mercado chino, en septiembre anterior. El precio medio FOB, aunque suavemente, sigue bajando y confirma que enero va a reflejar la primera baja interanual en dos años.

 

Uruguay: el novillo de exportación cotiza a USD3,46, ocho centavos más. Es la segunda alza semanal, cuando acumuló un aumento de 13 centavos, recuperándose de una fuerte baja previa. Los consignatarios informan que hay un mayor volumen de operaciones y que los ganados especiales escasean. La faena de la semana pasada fue de 32 mil cabezas, 60% más que en la anterior pero 23% menor a la del promedio de las 10 que le antecedieron. La faena de la primera quincena fue extremadamente baja. Las exportaciones a la segunda semana apuntan a 31 mil tec para el mes, 24% menos interanual, con lo que seguiría la tendencia a menores exportaciones, iniciada en julio.

 

Paraguay: el novillo apto UE vale USD3,40, con cinco centavos de aumento semanal. La oferta sigue restringida y esto se refleja en los valores.

 

Argentina: el novillo pesado y trazado tiene un precio de USD3,59, con cuatro centavos más. Es la tercera suba en cuatro semanas. Los exportadores aumentaron sus ofrecimientos en $11, debido a una menor oferta de la categoría. La devaluación semanal recortó esta mejora, pese a que bajó a un ritmo de menos de 5% mensual, dos puntos menos que la tendencia observada hasta mediados de diciembre. Parecería que el Banco Central está aprovechando la imagen de una atenuación en el avance de la inflación para volver a utilizar el tipo de cambio como ancla antiinflacionaria.

 

El precio en la Argentina es 1% inferior al promedio ponderado de sus vecinos, dos puntos menos que la semana previa y primer número negativo en 45 días. La brecha máxima entre los socios es del 11%, tres puntos más.

 

Precios extra Mercosur

 

Se muestran los valores de novillos terminados en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

 

Estados Unidos:    5,57

Unión Europea:    5,90

Australia:             4,35 (al 1º de enero)

 

En EE.UU. se anotó un alza de un centavo y en Europa fue de 10, la mitad de los cuales se debió a un fortalecimiento del euro.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario