Novillo Mercosur: los precios siguen alineados, con Brasil a la cabeza

//Novillo Mercosur: los precios siguen alineados, con Brasil a la cabeza

Novillo Mercosur: los precios siguen alineados, con Brasil a la cabeza

2022-12-08T07:54:53-03:008 de diciembre, 2022|0 comentarios

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Brasil: el novillo gordo se paga USD3,72, doce centavos más que la semana anterior, producto de un aumento del precio doméstico reforzado por una valorización del real, que pasó de 5,36 a 5,23 por dólar. Las exportaciones de noviembre completaron 148 mil t peso embarque, 70% más interanual pero la comparación se hace con un mes en que le estaba vedado el mercado chino, que compra dos tercios de sus embarques. Los precios siguieron cayendo, a mayor ritmo en noviembre.

Uruguay: el novillo tipo exportación se paga USD3,64, dos centavos más en siete días marcando la quinta semana seguida de recuperación. La faena de la semana previa fue de 42 mil animales, 3% más intersemanal y 8% menos que el promedio de diez períodos. Las exportaciones de noviembre sumaron 43 mil tec, 14% menos interanual. En los primeros días de diciembre el ritmo fue más lento, apuntando a 25 mil tec, 40% menos interanual, aunque estos pocos días son una base de comparación poco fiable.

Argentina: el novillo pesado y trazado se consigue en USD3,58, igual que en la semana anterior. El aumento medio de los ofrecimientos de los frigoríficos por la categoría fue de $9, suficiente para compensar la devaluación semanal, que se mantiene en 6,5% mensual.

Paraguay: el novillo apto UE vale USD3,45, sin cambios sobre la semana pasada. La noticia sobre el buen examen realizado ante la autoridad sanitaria estadounidense y un horizonte de habilitación para el primer semestre de 2023, generan entusiasmo.

El precio en la Argentina está abajo del promedio ponderado de sus vecinos, por primera vez en más de un año, en dos puntos. La brecha máxima entre ellos está en seis puntos, uno más, pero se mantiene raramente en un dígito.

La evolución de los precios en un año

Tras el pico de valores anotado entre el otoño y el invierno, las cotizaciones cedieron en todas las plazas, en forma marcada. En las últimas semanas se produjo un rebote, especialmente en Uruguay y Paraguay, mientras que en la Argentina y en Brasil fue mucho más suave.

Precios extra Mercosur

Se indica la valuación del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresada en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        5,49
Unión Europea:          5,11
Australia:                    4,49 (al 1º de diciembre)

En EE.UU. aumentó ocho centavos en la semana mientras que en Europa sumó 16 centavos, tanto por mayores precios internos como por la valorización del euro.

En Australia se mantuvo la cotización en dólares de EE.UU. del mes pasado, ya que la caída de 4% en moneda local fue compensada por la revaluación de su dólar.

Lo sucedido en el último año

Desde diciembre pasado, el novillo norteamericano tuvo un curso sostenidamente creciente, habiendo ganado casi 70 centavos en el año.

En Europa, hubo una valorización importante hasta mediados de año, que se desandó debido a la pérdida de valor del euro. Desde el otoño boreal que hubo una recuperación a causa del camino inverso que tomó la moneda europea.

En Australia, se alcanzó un pico muy importante a fines de marzo, superando a las otras dos plazas, en una situación atípica y poco sostenible, perdiendo en estos ocho meses más del 20% de aquel pico.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario