Novillo Mercosur: las plazas se agrupan en dos niveles de precios

//Novillo Mercosur: las plazas se agrupan en dos niveles de precios

Novillo Mercosur: las plazas se agrupan en dos niveles de precios

2024-01-04T07:13:55-03:004 de enero, 2024|0 comentarios

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Argentina: el novillo pesado y trazado se paga USD3,51, al tipo de cambio con que opera la exportación, un centavo más que la semana pasada. En un mercado más tranquilo que las semanas previas, los ofrecimientos de la industria apenas cambiaron y hubo una pequeñísima devaluación del tipo de cambio efectivo.

Brasil: el novillo gordo vale USD3,50, seis centavos más y en un empate virtual con la Argentina. Hubo un incremento en el precio interno que se potenció un poco más a causa de una mínima revaluación de la divisa de un centavo.

Uruguay: el novillo tipo exportación cotiza a USD3,32, también seis centavos más, como Brasil. Es la sexta semana seguida con aumentos, en las que acumuló 26 centavos. Los consignatarios opinan que ven un mercado firme con oferta retraída. La faena de la última semana del año fue de 31 mil cabezas, muy afectada por el feriado y plantas que no han operado, lo que marca 42% menos que la anterior y 38% por debajo del promedio de las diez semanas precedentes. Nuestra estimación de las exportaciones de diciembre es de 48 mil tec, 5% más interanual. De esta manera, diciembre sería el cuarto mes del año en mostrar más nivel que el comparable de 2022. El año terminaría así con 490 mil tec, 8% menos que el año previo.

Paraguay: el novillo apto UE tiene un precio de US3,30, sin cambios respecto de la semana previa. La situación es similar, con baja oferta y demanda disminuida por parada de algunas fábricas.

El precio en la Argentina está 2% arriba del promedio ponderado de sus vecinos, dos puntos menos en la semana, y la brecha máxima entre ellos se mantiene en seis puntos, aunque la menor cotización ahora se vea en Paraguay.

Cómo y para qué se elabora el informe semanal del Novillo Mercosur: Esta información tiene como finalidad analizar la competitividad de la carne de cada uno de los países del Mercosur, que es interesante por la cantidad de mercados externos que comparten. Dada la situación regulatoria en la Argentina, que es el único con brecha cambiaria e impuestos a la exportación, la conversión del precio a dólares se hace con el tipo de cambio que arroja el nuevo sistema temporal de liquidación de divisas y la carga de derechos de exportación. Consiste en poder comercializar 80% de las divisas a través del mercado oficial y 20% a través del MEP o del CCL, con valuación considerablemente más alta. Estos números no pretenden reflejar el ingreso de los ganaderos argentinos, aunque son válidos para los de otros países del bloque.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores de novillos terminados en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        6,02
Unión Europea:          5,53
Australia:                    3,56 (al 1º de octubre)

En EE.UU. aumentó cinco centavos en la semana y lleva once en dos.

En Europa tuvo un aumento mínimo de un centavo, pero arrastra una seguidilla de aumentos semanales desde octubre.

Los precios en el Mercosur en el último año

Mientras que en las plazas de Brasil, Uruguay y Paraguay los precios cayeron en la primera mitad del año, se vienen recuperando suavemente desde octubre. En la Argentina, que también descendió en aquellos meses, luego tuvo un movimiento más errático, con valores sensiblemente más alto que los demás, a causa del atraso del tipo de cambio y el aumento en el precio local de la hacienda.

Los posteriores acomodamientos en el tipo de cambio concedido a la exportación permitieron acercar su cotización a la de sus vecinos.

Hoy empatan Brasil y la Argentina, por un lado, y Paraguay y Uruguay, por el otro, con 20 centavos de diferencia entre ambos grupos.

La evolución en las otras plazas

En EE.UU., en los primeros seis meses pasó progresivamente desde USD5,50 a 6,50, alcanzando un récord histórico nominal en junio y luego tendió a buscar el eje de 6 dólares, en donde se encuentra ahora.

En Europa, al llegar a los seis dólares comenzó una tendencia bajista y perdió un dólar hasta octubre. Desde entonces recuperó la mitad de lo perdido.

Australia tuvo una caída muy marcada hasta los USD3,50 de octubre. Desde entonces no se informa el valor del novillo.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario