Novillo Mercosur: la vaca loca pegó duro en las ganaderías tropicales

//Novillo Mercosur: la vaca loca pegó duro en las ganaderías tropicales

Novillo Mercosur: la vaca loca pegó duro en las ganaderías tropicales

2023-03-02T08:10:19-03:002 de marzo, 2023|0 comentarios

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Brasil: el novillo gordo se paga USD3,58, con una caída de 29 centavos en relación a la semana pasada. Con un mercado cambiario estable, la baja se debe completamente al mercado interno, afectado por la suspensión de exportaciones a China a causa del caso de vaca loca detectado en Carnaval. Muchas plantas están sin pasar precios y pensando en parar la actividad, temporariamente. Las exportaciones de febrero sumaron 126 mil t peso embarque, 20% menos interanual. Es la primera caída interanual desde diciembre de 2021, cuando también fueron afectadas por la anterior suspensión a China por vaca loca. Pero en esta ocasión, la disminución fue previa a la vaca loca.

Paraguay: el novillo apto UE cotiza a USD3,30, marcando una baja de 35 centavos intersemanal. El temor a que Brasil se vuelque a mercados atendidos por Paraguay, que no puede exportar a China, extremó la actitud de las plantas exportadoras.

Argentina: el novillo pesado y trazado vale USD4,63, tres centavos menos que hace siete días. Los $11 pesos que, en promedio, agregaron las plantas en sus ofrecimientos de esta semana, no cubrieron la devaluación de estos días. Los exportadores no ven mejoras de valores desde China, a pesar de la suspensión de su principal proveedor. Seguramente, el mercado aún piensa que tal ausencia será corta.

Uruguay: el novillo tipo exportación tiene un precio de USD3,80, mostrando una suba de 17 centavos. Los consignatarios señalan que continúa la poca oferta. La faena de la semana previa fue de 46 mil animales, 7% menos que la precedente y 7% más que el promedio de las anteriores diez. La exportación a la cuarta semana del mes apunta a 35 mil tec, 30% menos interanual.

Con estos cambios, el precio en la Argentina supera en 30% al promedio ponderado de sus vecinos, siete puntos más que la semana pasada, y la brecha máxima entre ellos es de 15%, aunque con gran cambio en los niveles de cotizaciones entre ellos. Uruguay pasó de ser el de valor más bajo al más alto entre los tres.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores de novillos terminados en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        5,76
Unión Europea:          5,71
Australia:                    4,47 (al 1º de febrero)

En EE.UU. aumentó nueve centavos en la semana, con una sostenida baja oferta, y en Europa cayó cuatro, exclusivamente por desvalorización del euro. Es la primera vez, desde fin de año, que el precio en aquel mercado vuelve a superar al europeo.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario