Novillo Mercosur: la poca oferta provoca un salto de precio en la Argentina

//Novillo Mercosur: la poca oferta provoca un salto de precio en la Argentina

Novillo Mercosur: la poca oferta provoca un salto de precio en la Argentina

2023-11-30T08:44:51-03:0030 de noviembre, 2023|0 comentarios

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Argentina: el novillo pesado y trazado se paga USD3,49, al tipo de cambio permitido y con derechos de exportación, 25 centavos más que la semana pasada. La oferta de la categoría escasea, con gran incertidumbre sobre las decisiones del próximo gobierno. Aumentó más de $200 desde la semana pasada mientras los tipos de cambio libres bajaron en los últimos días. El horizonte de los frigoríficos es muy corto, con menos de tres días de faena comprados en promedio. 

Brasil: el novillo gordo cotiza a USD3,27, seis centavos más. El precio doméstico aumentó 2% en siete días, sin modificación en el tipo de cambio. Como informamos la semana pasada, el ritmo de embarques de las primeras tres semanas fue muy alto, apuntando a quebrar el récord mensual de 200 mil t.

Uruguay: el novillo tipo exportación vale USD3,07, un centavo más. Los consignatarios consideran que el mercado está firme. La faena de la semana pasada fue de 56 mil cabezas, en una seguidilla de tres semanas muy altas, marcando una caída de 1% intersemanal y una suba de 12% con respecto al promedio de las diez precedentes.

Paraguay: el novillo apto UE tiene un precio de USD3,25, igual al de la semana pasada, sin mayores cambios en la oferta ni en la demanda.

El precio en la Argentina está 8% arriba del promedio ponderado de sus vecinos, seis puntos más que hace una semana, mientras que la brecha máxima entre ellos es de siete puntos, uno más.

Cómo y para qué se elabora el informe semanal del Novillo Mercosur: Esta información tiene como finalidad analizar la competitividad de la carne de cada uno de los países del Mercosur, que es interesante por la cantidad de mercados externos que comparten. Dada la situación regulatoria en la Argentina, que es el único con brecha cambiaria e impuestos a la exportación, la conversión del precio a dólares se hace con el tipo de cambio que arroja el nuevo sistema temporal de liquidación de divisas y la carga de derechos de exportación. Consiste en poder comercializar 50% de las divisas a través del mercado oficial y 50% a través del MEP o del CCL, con valuación considerablemente más alta. Estos números no pretenden reflejar el ingreso de los ganaderos argentinos, aunque son válidos para los de otros países del bloque.

Precios extra Mercosur

Se indican las cotizaciones de novillos en plazas seleccionadas, expresadas en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        6,15
Unión Europea:          5,24
Australia:                    3,56 (al 1º de octubre)

En EE.UU. bajó seis centavos en la semana y es la tercera consecutiva en que pierde valor. Desde el máximo histórico de mediados de junio se depreció 45 centavos o 7%.

En Europa ganó seis centavos, principalmente por valorización del euro. Es la primera vez en cuatro meses que la diferencia con respecto al precio en Estados Unidos se ubica por debajo del dólar.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario