Novillo Mercosur: la expectativa del dólar agro generó un poco de ruido en el mercado

//Novillo Mercosur: la expectativa del dólar agro generó un poco de ruido en el mercado

Novillo Mercosur: la expectativa del dólar agro generó un poco de ruido en el mercado

2023-04-13T08:00:28-03:0013 de abril, 2023|0 comentarios

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Argentina: el novillo pesado y trazado se paga USD4,26, cuatro centavos menos que la semana anterior. El aumento de $3 promedio que se observa en los ofrecimientos de los frigoríficos quedó muy corto en relación a la devaluación de la semana. El mercado está un poco distorsionado por la idea que se formaron algunos productores en el sentido de que la carne podía ser alcanzada por el nuevo y temporario dólar agro de $300, sobre lo que no hay indicios, en realidad.

Brasil: el novillo gordo vale USD3,87, con una baja intersemanal de tres centavos. Hubo una caída del 1,4% en el precio en reales que fue mayormente compensado por un fortalecimiento de la moneda en tres centavos (de 5,09 a 5,06 por dólar). Las exportaciones en la primera semana del mes siguen a un ritmo lento, a pesar de la rehabilitación china. A este paso, abril terminaría con 100 mil t, un tercio menos que hace un año. También el precio FOB medio retomó el deterioro que se había interrumpido en el primer trimestre del año; los USD4.500/t son 6% inferiores a los de este trimestre y un tercio menores a los del pico de junio.

Uruguay: el novillo tipo exportación cotiza a USD4,19, con una suba de tres centavos en relación a la semana previa. Los consignatarios hablan de entradas ágiles y un mercado firme. La faena de la semana pasada, afectada por los feriados, fue de 28 mil cabezas: 29% más baja que en la previa y 40% menor que el promedio de las diez precedentes. Las exportaciones de marzo completaron 47 mil tec, con caída interanual de 5%. Las exportaciones de la primera semana apuntan a unas 30 mil tec en el mes, aunque es muy probable que se recuperen ya que ese período fue irregular por los feriados.

Paraguay: el novillo apto para UE tiene un precio de USD3,60, sin cambios desde las últimas dos semanas. La oferta sigue restringida y la demanda activa.

El precio en la Argentina está 10% arriba del promedio ponderado de sus vecinos, igual que la semana anterior, y la brecha máxima entre ellos es del 16%, también sin cambios.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores de novillos terminados en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        6,15
Unión Europea:          s/i
Australia:                    3,90 (al 1º de abril)

En EE.UU. se observa un aumento de 18 centavos en la semana, superando la cota de seis dólares por primera vez en años.

En Europa, la Pascua parece haber interrumpido la elaboración de estadísticas.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario