Novillo Mercosur: la Argentina y Uruguay, sin precios de referencia claros

//Novillo Mercosur: la Argentina y Uruguay, sin precios de referencia claros

Novillo Mercosur: la Argentina y Uruguay, sin precios de referencia claros

2023-10-12T09:24:05-03:0012 de octubre, 2023|0 comentarios

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Argentina: el novillo pesado y trazado tiene ofrecimientos de USD4,48, al tipo de cambio oficial menos derechos de exportación, 14 centavos más que la semana pasada. Sin embargo, no deja de ser una referencia nominal ya que a estos valores son mínimas las compras efectivas que realizan. El clima de fuerte incertidumbre, con la gran corrida cambiaria en el mercado paralelo, la inflación desbocada y las disputadas elecciones generales dentro de diez días, ha hecho restringir severamente a la oferta. Las plantas entienden que no hay precio que pueda tentar a los ganaderos, que además buscan plazos muy cortos de pago, que no todos pueden ofrecer. Hay plantas que están pensando en parar una o dos semanas, en la espera de que la situación se aclare, y otras resignadas a faenar menos, parar algún que otro día y recurrir a hacienda que tienen encerrada en feedlots. El promedio de las compras efectivas de las plantas exportadoras no llega a dos días de faena. El congelamiento del tipo de cambio oficial hace que cualquier incremento del valor en pesos, aleje aún más la cotización en dólares de la de sus vecinos.

Uruguay: por primera vez en mucho tiempo, la reunión semanal de la Asociación de Consignatarios dejó sin determinar el precio de referencia por el novillo tipo exportación, así como de otras categorías, a causa de la gran dispersión de valores. Establecieron una amplia franja de entre USD2,95 y 3,25 para el novillo. Consecuentemente, esta semana no establecemos un valor representativo para este mercado. La faena de la semana pasada fue de 49 mil cabezas, 24% mayor a la previa y 13% superior al promedio de las diez precedentes. La exportación de la primera semana se ha realizado a un ritmo muy bajo, apuntando a poco más de 20 mil tec en el mes, la mitad de hace un año.

Brasil: el novillo gordo se paga USD3,12, igual que la semana pasada. El pequeño aumento en el mercado interno fue compensado por una devaluación de la misma magnitud, al pasar de 5,07 a 5,14 por dólar. Los embarques de la primera semana mantuvieron el ritmo más lento de la última de septiembre, apuntando a 150 mil t en el mes, 20% menos que hace un año.

Paraguay: el novillo apto UE cotiza a USD3,30, quince centavos más en la semana. En 15 días, el mercado recuperó 55 centavos desde el mínimo alcanzado entonces. Una menor oferta forzó a los frigoríficos, que todavía tienen un panorama incierto, especialmente a causa del esperado regreso de los equipos de faena kosher, que los dramáticos sucesos en Israel ponen en riesgo.

El mencionado precio nominal en la Argentina supera al promedio ponderado de sus vecinos en 42%, similar a la semana pasada, y la brecha entre Paraguay y Brasil es de 6%.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores de novillos en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        6,39
Unión Europea:          5,13
Australia:                    3,56 (al 1º de octubre)

En EE.UU. el precio retrocedió dos centavos en la semana, con lo que sigue ubicándose muy cerca del récord de junio. En Europa aumentó un centavo, a causa de la valorización del euro.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario