Novillo Mercosur: el ganado argentino continúa siendo el de mayor cotización

//Novillo Mercosur: el ganado argentino continúa siendo el de mayor cotización

Novillo Mercosur: el ganado argentino continúa siendo el de mayor cotización

2020-12-30T10:02:24-03:0030 de diciembre, 2020|0 comentarios

Durante la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Argentina: el novillo pesado y trazado marcó USD3,51, cuatro centavos menos que la semana pasada. Varias plantas empezaron a ofrecer valores algo menores para faenas del próximo año, aunque todavía hay otras que los incrementaron para completar los turnos de esta semana en curso. En promedio, la cotización en moneda local bajó menos de un peso y la devaluación semanal hizo lo suyo. Por primera vez desde abril, el BCRA marcó una depreciación del peso que se acerca al 4% mensual. Pese a la baja, sigue siendo el mayor valor regional.

Paraguay: la cotización del novillo apto para la UE bajó cinco centavos hasta los USD2,75. El movimiento se dio en un clima de poca actividad industrial, caracterizada por pobres negocios de exportación y por falta de interés de pagar un premio sobre la mencionada categoría de hacienda, debido al mal estado del mercado europeo.

Brasil: el novillo gordo hizo USD3,40, un centavo menos, resultado de un aumento en reales de 1% y de una devaluación algo mayor, cuando el tipo de cambio pasó de 5,10 a 5,16. Las exportaciones de la 4ta semana se mantuvieron, con lo que siguen apuntando a 149 mil t peso embarque, sin cambios sobre doce meses atrás y confirmando que este año se marcará un nuevo récord, superando el de 2019.

Uruguay: el novillo de exportación llegó a USD3,32, dos centavos más en relación a la semana pasada. El análisis de los consignatarios indica la reducción de la faena, típica de esta época del año, agregando que el mercado está firme y en busca de equilibrio. La faena de la semana pasada fue de 29 mil cabezas, 35% menos que la previa y 40% por debajo del promedio de las diez últimas. Las exportaciones de las primeras tres semanas apuntan a 36 mil tec, 15% menos que las de diciembre de 2019. De esta manera, 2020 completaría 400 mil tec, 13% por debajo del año previo.

El precio en la Argentina se acercó un punto al promedio ponderado de sus vecinos, quedando 8% por encima de esa variable. La brecha entre el mayor y el menor de éstos aumentó dos puntos a 24%.

Precios extra Mercosur

Se indican las cotizaciones del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresadas en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        3,79
Unión Europea:          4,59
Australia:                     s/i

En EE.UU. el valor aumentó 14 centavos mientras que en Europa se mantuvo y no hay datos de Australia, con el Meat & Livestock Australia cerrado por las festividades.

Dejar un comentario