Novillo Mercosur: la Argentina vuelve a destacarse como la única plaza en alza

//Novillo Mercosur: la Argentina vuelve a destacarse como la única plaza en alza

Novillo Mercosur: la Argentina vuelve a destacarse como la única plaza en alza

2020-03-10T08:35:07-03:0010 de marzo, 2020|0 comentarios

En los últimos diez días, las cotizaciones del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Argentina: el precio del novillo pesado apto Hilton cerró en USD 2,82 por kilo carcasa, tres centavos (1%) más que en la medición anterior de Valor Carne. Los frigoríficos exportadores elevaron sus ofrecimientos en $ 2,50 en promedio, lo que se combinó con una devaluación de poco más de medio punto en el período. Desde hace poco más de un mes, el Banco Central ha ido aumentando el ritmo de la devaluación, que se mantiene en torno al 3% mensual, tras varios meses de virtual estancamiento. Si bien las empresas han manifestado haber cerrado operaciones por el equivalente a una semana de trabajo, existen dudas con respecto a las tareas que se podrán cumplir en las plantas a causa del cese de comercialización convocado a partir de ayer.

Uruguay: acá se observó un ajuste mínimo de un centavo para abajo, al cerrar en USD 3,68. La faena de la última semana de febrero fue de 41 mil cabezas, 5% menos que la previa y 20% más que el promedio de las últimas diez.

Paraguay: con una oferta mayor a causa de la finalización de la temporada de vacunación, el precio del novillo apto para Hilton cayó en cinco centavos para USD 2,85. Los negocios de exportación principales se mantienen con Chile, Israel, Taiwán, Brasil y Rusia, la que mantiene excluidas todavía a siete plantas.

Brasil: la cotización del novillo gordo quedó en USD 2,97, seis centavos menos que hace diez días. El movimiento es el resultado de un incremento en reales inferior a un punto, que fue completamente eclipsado por la devaluación que superó los dos puntos, al pasar la cotización del dólar de 4,44 a 4,54 reales. Las exportaciones de febrero cerraron en 110 mil t, 5 y 4% menos que en enero y en febrero anterior. El precio FOB promedio fue de USD 4.500, un 9% menos que en enero, a causa de China, y 20% más en un año.

Como se puede ver en el gráfico, los valores en Brasil, Paraguay y la Argentina se han alineado, estando todos en el entorno de 15 centavos de diferencia.

El precio en la Argentina quedó 9% por debajo del promedio ponderado de sus vecinos mientras que la brecha entre el mayor y el menor de éstos creció marginalmente a 29%.

Cotizaciones extra Mercosur

Se indican a continuación los valores del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en dólares de EE.UU. por kilo carcasa.

Estados Unidos:         4,08
Unión Europea:           4,18
Australia:                      3,83

Esta es la primera ocasión en que el precio en Uruguay queda claramente por debajo de estos otros mercados, lo que había dejado de suceder en mayo pasado.

Dejar un comentario