Novillo Mercosur: la Argentina tuvo la mayor suba mientras la invasión rusa genera incertidumbre en Paraguay

//Novillo Mercosur: la Argentina tuvo la mayor suba mientras la invasión rusa genera incertidumbre en Paraguay

Novillo Mercosur: la Argentina tuvo la mayor suba mientras la invasión rusa genera incertidumbre en Paraguay

2022-03-03T09:18:43-03:003 de marzo, 2022|0 comentarios

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Argentina: el novillo pesado y trazado vale USD4,86, doce centavos más que la semana pasada. Tras los dos días de feriados, ayer arrancó la semana con subas que promediaron los $14, a pesar de que el novillo para consumo cesó en su escalada de valores desde la semana que pasó. La exportación está enfrentando una oferta de la categoría muy escasa. El Banco Central sigue aumentando con cuentagotas el ritmo de devaluación del dólar oficial. Al final de la semana anterior estaba marcando cerca de 2,5% mensual, aún muy por debajo de la inflación, que no cede.

Uruguay: el novillo de exportación se paga USD5,07, ocho centavos más que hace siete días. El mercado está firme y con muy buenos valores al decir de los consignatarios. Este nivel logró superar las cotizaciones de Estados Unidos y de Europa, según se puede constatar más abajo, lo que no deja de ser una anomalía. La faena de la última semana de febrero fue de 52 mil cabezas, 2% inferior a la previa y 8% más que el promedio de las anteriores diez. Las exportaciones de las primeras cuatro semanas apuntan a 40 mil tec, 5% más interanual.

Brasil: el novillo gordo cotiza a USD4,51, con una suba intersemanal de tres centavos. Con un valor sin modificar en reales, la nueva revaluación provocó este aumento en dólares, al pasar de 5,12 a 5,09 por unidad. Hay que recordar que, desde los BRL5,71 de fines de año, el real se valorizó sin pausa hasta ahora, acumulando una revaluación del 12%. Esto explica la mayor parte del aumento del novillo en el mismo período del 18%, en dólares.

Paraguay: la diversidad de cotizaciones del novillo recogidas en diversas fuentes, nos impiden arriesgar un número para este boletín. El feriado del lunes, por el Día de los Héroes, complicó un poco más la situación informativa. El asunto es que Rusia es el segundo mercado paraguayo, en una ganadería en la que se exportan las tres cuartas partes de la producción. Los grandes exportadores están evaluando la coyuntura y viendo cómo puede seguir esta situación, con un cliente cuyos bancos fueron excluidos del SWIFT, el canal de transacciones internacionales de dinero. Un análisis pormenorizado sobre los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania sobre el negocio de la carne, puede ser leído en la nota “La invasión rusa tendrá pocos efectos directos sobre el mercado mundial de carnes, con excepciones”.

El precio en la Argentina quedó 5% arriba del promedio ponderado de sus vecinos y la brecha entre Uruguay y Brasil es de 12%.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        5,01
Unión Europea:          5,05
Australia:                     s/i

En EE.UU. el novillo aumentó dos centavos en la semana y en Europa otro tanto. Australia había informado que, para la semana siguiente, iba a retomar la información de esta cotización, que viene interrumpida desde mediados de diciembre.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario