Novillo Mercosur: la Argentina sigue sin operaciones ni precios de referencia

//Novillo Mercosur: la Argentina sigue sin operaciones ni precios de referencia

Novillo Mercosur: la Argentina sigue sin operaciones ni precios de referencia

2021-05-27T08:30:47-03:0027 de mayo, 2021|0 comentarios

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Argentina: el novillo pesado para exportación sigue sin referencias de precios. La sumatoria de una prohibición de exportaciones, con muy pocas excepciones que todavía no están del todo claras, y el paro comercializador convocado por las principales agrupaciones del campo, dejó sin trabajo ni ofrecimientos ni planes a las plantas exportadoras. La prohibición durará 30 días, al menos en principio, y excluye a las cuotas asignadas al país (Hilton, EE.UU. y Colombia, y quizás a la cuota 481 y algunos de los segmentos de kosher para Israel que están cuotificados). Con tan poco volumen de operaciones resulta muy difícil poner en marcha una planta exportadora.

Claramente, muchas lo intentarán, a causa del alto costo del parate, pero esto puede significar una demanda muy alta para una categoría en falta como la del novillo pesado, cuyas cotizaciones podrían escalar, haciendo más gravosos los negocios de ventas al exterior.

También falta terminar de ordenar el acuerdo con el Gobierno, que pretende un volumen muy alto de carne para el mercado interno a precios artificialmente bajos, lo que puede terminar de hacerlo zozobrar.

Uruguay: el novillo para exportación cotiza a USD4, seis centavos más que hace siete días. La faena de la semana pasada fue de 56 mil cabezas, 4% más que en la anterior y 15% por arriba del promedio de las diez previas. Es la segunda semana consecutiva que la República Oriental tiene el valor más alto regional para el novillo. Las exportaciones hasta la tercera semana apuntan a 29 mil tec, 15% menos que hace un año.

Paraguay: el novillo apto para UE está a USD3,40, cinco centavos más. Los negocios demandan volumen pero están con cotizaciones tranquilas.

Brasil: el novillo gordo se paga USD3,87, un centavo menos. Hubo un pequeño aumento en el precio en moneda local que fue más que compensado por una devaluación poco significativa, cuando la cotización pasó de 5,28 a 5,32.

La brecha entre el máximo y el mínimo entre los tres vecinos de la Argentina quedó en 18%.

Precios extra Mercosur

Se indican las cotizaciones del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresadas en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        4,21
Unión Europea:          5,01
Australia:                    5,02

Mientras que en EE.UU. no hubo cambios, en Europa aumentó dos centavos y en Australia bajó ocho. En el Viejo Continente ayudaron el precio local y el tipo de cambio, en Oceanía sólo actuaron los precios internos.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario