Novillo Mercosur: la Argentina continúa lentamente hacia abajo frente a la quietud del resto

//Novillo Mercosur: la Argentina continúa lentamente hacia abajo frente a la quietud del resto

Novillo Mercosur: la Argentina continúa lentamente hacia abajo frente a la quietud del resto

2024-03-28T07:46:55-03:0028 de marzo, 2024|2 comentarios

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Argentina: el novillo pesado y trazado se paga USD3,80, al tipo de cambio que usan los exportadores, siete centavos menos que la semana pasada y 27 centavos por debajo del pico reciente de hace tres semanas. Continuó la muy suave baja de valores ofrecidos por los exportadores, en esta semana fue de $35, y por segunda consecutiva se produjo una devaluación en el tipo de cambio mix que se usa para exportar.

Brasil: el novillo gordo cotiza a USD3,13, dos centavos más, resultado de un mínimo aumento del precio y de una, también mínima, revaluación del real que llevó al dólar a BRL4,98. Los embarques de la semana pasada tomaron un ritmo muy importante, de más de 11 mil t diarias, con lo que ahora la proyección para marzo se ubica en 175 mil, que no está lejos de los registros de los últimos meses.

Uruguay: el novillo tipo exportación vale USD3,66, sin cambios por tercera semana consecutiva, en lo que los consignatarios califican como mercado estable. La faena de la semana que pasó fue de 45 mil cabezas, 4% menos que en la previa y 3% menos que el promedio de las diez precedentes.

Paraguay: el novillo apto UE tiene un precio de USD3,25, sin cambios desde la semana pasada.

El precio en la Argentina se ubica 16% arriba del promedio ponderado de sus vecinos, tres puntos menos que la semana pasada y siete menos que el pico de hace tres semanas, mientras que la brecha máxima entre los demás miembros del Mercosur es de 17%, un punto menos en la semana.

Cómo y para qué se elabora el informe semanal del Novillo Mercosur: Esta información tiene como finalidad analizar la competitividad de la carne de cada uno de los países del Mercosur, que es interesante por la cantidad de mercados externos que comparten. Dada la situación regulatoria en la Argentina, que es el único con brecha cambiaria e impuestos a la exportación, la conversión del precio a dólares se hace con el tipo de cambio que arroja el nuevo sistema temporal de liquidación de divisas y la carga del 9% de derechos de exportación. Consiste en poder comercializar 80% de las divisas a través del mercado oficial y 20% a través del MEP o del CCL, con valuación considerablemente más alta. Estos números no pretenden reflejar el ingreso de los ganaderos argentinos, aunque son válidos para los de otros países del bloque.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores de novillos terminados en plaza seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        6,67
Unión Europea:          5,65
Australia:                    no está informando

EE.UU. observó un aumento de nueve centavos en la semana y, así, batió al récord histórico nominal alcanzado en junio pasado, al superarlo en seis centavos. Si a ese valor le agregamos la parte proporcional de la inflación estadounidense que, a febrero, fue de 3,2% anual, la marca actual todavía se ubica 1,5% por debajo de aquélla.

En Europa hubo una caída de un centavo. La brecha entre ambos volvió a superar el dólar, como había permanecido entre agosto y noviembre últimos.

Print Friendly, PDF & Email

2 Comentarios

  1. Roberto saravia abril 1, 2024 at 8:47 pm - Responder

    1/4/2024:

    Que se puede agregar,todos conocemos las causas,El campo trabaja mucho y muy bien,hay que ayudar,mejorar caminos rurales,
    los impuestos distorsivos sumam y siguen sumando habia mas pastos en los caminos rurales que el propio campo hablo de la Pampa
    en particular deben hablar los InIendentes,necsitamos mejorar en todos los aspectos,no solo recaudar hay que sumar Voluntades.-

    Roberto

  2. Silvia Haydee abril 3, 2024 at 8:46 am - Responder

    En el campo se trabaja de Sol a Sol , de lunes a lunes y ser recauda el 65% en impuestos.. Tenemos que hablar más del la producción del campo. De la comida que produce. Y desterrar palabras que no nos representan. Si llueve hablan de mal tiempo, hasta los climatólogos. En lugar de decir bienvenida la lluvia que va a producir alimentos. Todos tienen camioneta porque les va bien !!! Noooo porque sino no pueden entrar o salir por la condición de los caminos

Dejar un comentario