Novillo Mercosur: la Argentina sigue perdiendo competitividad

//Novillo Mercosur: la Argentina sigue perdiendo competitividad

Novillo Mercosur: la Argentina sigue perdiendo competitividad

2024-02-22T08:38:34-03:0022 de febrero, 2024|0 comentarios

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Argentina: el novillo pesado y trazado se paga USD3,95 al tipo de cambio que les corresponde a los exportadores, descontando los derechos de exportación, 15 centavos más que la semana pasada. Tras las últimas tres semanas de enero en que aumentó su precio más de $100 en cada una, las tres transcurridas de febrero agregaron unos $60 por semana. Frente a un tipo de cambio casi inmóvil en el período, que inclusive bajó en esta última, el novillo argentino acumula un alza de 55 centavos desde la primera quincena de enero, que lo separó por completo de sus competidores directos regionales.

Brasil: el novillo gordo vale USD3,23, sin cambios desde la semana anterior y sigue siendo el de menor nivel del bloque. Una pequeña baja en el precio en reales se compensó con una mínima revaluación de la moneda. En la tercera semana de febrero el ritmo de las exportaciones fue muy alto, compensando el lento arranque del mes y apuntando a las 200 mil t, nuevamente cerca del récord de diciembre.

Uruguay: el novillo tipo exportación cotiza a USD3,47, cinco centavos más que la semana anterior. Se retoma el interés comprador según los consignatarios. La faena, en una semana acortada por los feriados, fue de 44 mil cabezas, 15% menos que en la previa y 18% menos que el promedio de las diez precedentes. No se publicó información sobre las exportaciones de la semana pasada.

Paraguay: el novillo apto UE tiene un precio de USD3,30, sin cambios. Es la tercera semana en que se ubica en el mismo valor, con una relación estable entre oferta y demanda.

El precio en la Argentina está 20% arriba del promedio ponderado de sus socios, cuatro puntos más en la semana, y la brecha máxima entre ellos se ubica en 7%, otro punto más en esta semana.

Cómo y para qué se elabora el informe semanal del Novillo Mercosur: Esta información tiene como finalidad analizar la competitividad de la carne de cada uno de los países del Mercosur, que es interesante por la cantidad de mercados externos que comparten. Dada la situación regulatoria en la Argentina, que es el único con brecha cambiaria e impuestos a la exportación, la conversión del precio a dólares se hace con el tipo de cambio que arroja el nuevo sistema temporal de liquidación de divisas y la carga del 9% de derechos de exportación. Consiste en poder comercializar 80% de las divisas a través del mercado oficial y 20% a través del MEP o del CCL, con valuación considerablemente más alta. Estos números no pretenden reflejar el ingreso de los ganaderos argentinos, aunque son válidos para los de otros países del bloque.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores de novillos terminados en plaza seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        6,33
Unión Europea:          5,71
Australia:                   no está informando

En EE.UU. bajó un centavo en la semana mientras que en Europa subió ocho, resultado tanto de más precio en euros como de más valor frente al dólar.

La evolución de los precios en el Mercosur en un año

Desde febrero anterior, los precios del novillo en esta parte del mundo recorrieron un camino descendente, a influjos de la caída en los precios internacionales, con la excepción de un precio anómalamente alto en la Argentina como consecuencia de un tipo de cambio muy retrasado entre mayo y julio pasados.

Entre fines de 2023 y principios de 2024, los precios en las cuatro plazas se alinearon, lo que no es habitual. Pero después, mientras en Brasil y Paraguay tendieron a retroceder y se mantuvieron en Uruguay, en la Argentina se produjo un aumento importante, tal como se describe más arriba. Hoy hay una brecha importante que afecta negativamente la competitividad de la carne argentina.

El último año en las ganaderías estadounidense y europea

En la primera mitad de 2023, el precio del novillo estadounidense subió de precio y alcanzó un máximo histórico (nominal) de USD6,60 en junio. En el segundo semestre perdió 70 centavos, la mitad de los cuales recuperó en estas primeras semanas del año.

En Europa, la cotización bajó de USD6 en abril a 5 en octubre, desde cuando pudo reconquistar 70 centavos de esa depreciación.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario