Novillo Mercosur: la Argentina se destaca en medio de subas generalizadas

//Novillo Mercosur: la Argentina se destaca en medio de subas generalizadas

Novillo Mercosur: la Argentina se destaca en medio de subas generalizadas

2023-10-19T09:05:11-03:0019 de octubre, 2023|0 comentarios

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Argentina: el novillo pesado y trazado tiene ofrecimientos de USD4,77, en dólares oficiales y con derechos de exportación, 29 centavos más que la semana anterior. En realidad, es difícil sostener que éste sea el precio del mercado, ya que con ese promedio las plantas virtualmente no consiguen operaciones. La resistencia de los productores a vender, frente a la incertidumbre económica y política, a días de las elecciones generales, es muy fuerte. Cualquiera sea el plazo de pago, los exportadores no consiguen atraer la voluntad de los vendedores ante la incógnita que presentan las variables para la semana siguiente a los comicios. Algunas plantas han decidido parar por una o dos semanas y las restantes se exponen a la posibilidad de no poder faenar por uno o más días, salvo las que puedan a recurrir a su propia hacienda encerrada en feedlots. Ninguna planta tiene comprados animales para faenar el lunes y varias todavía, hasta ayer, no habían podido asegurar la faena de mañana.

Brasil: el novillo gordo se paga USD3,16, cuatro centavos más que la semana pasada. Sin cambios en su precio en reales, la revaluación semanal, al pasar de 5,14 a 5,06, provocó este aumento. Las exportaciones de la segunda semana del mes marcaron un ritmo altísimo, del orden de más de 13 mil t por cada uno de los cuatro días hábiles, casi el doble del ritmo de la primera. Así, se encamina a repetir un nivel parecido al récord mensual de 200 mil t.

Uruguay: el novillo tipo exportación tiene un valor promedio de USD3,05, tras una semana en que los consignatarios no pudieron establecer un valor de referencia, por primera vez. Este valor es cuatro centavos mayor que el convenido hace dos semanas y se mantiene como el más bajo de la región. Los consignatarios califican la situación como la de un mercado en recomposición. La faena de la semana pasada fue de 49 mil cabezas, 24% más arriba de la previa y 11% superior al promedio de las diez precedentes. Las exportaciones de las dos primeras semanas de octubre vienen avanzando a un ritmo muy lento: proyectan 24 mil tec para el mes, casi la mitad menos en forma interanual.

Paraguay: el novillo apto UE cotiza a USD3,35, cinco centavos más en siete días completando la tercera semana consecutiva con aumentos. Chile está mostrando firmeza en sus compras, lo que refuerza la actitud de los frigoríficos frente a una oferta que todavía es limitada.

El precio en la Argentina es 49% mayor que el promedio ponderado de sus vecinos, siete puntos más que hace siete días, lo que sigue manifestando las distorsiones que campean en la economía local. La brecha máxima entre sus socios es de 10%, cuatro puntos mayor.

Cómo y para qué se elabora el informe semanal del Novillo Mercosur: Esta información tiene como finalidad analizar la competitividad de la carne de cada uno de los países del Mercosur, que es interesante por la cantidad de mercados externos que comparten. Dada la situación regulatoria en la Argentina, que es el único con brecha cambiaria e impuestos a la exportación, la conversión del precio a dólares se hace con el tipo de cambio oficial y la carga de derechos de exportación. Estos números no pretenden reflejar el ingreso de los ganaderos argentinos, aunque son válidos para los de otros países del bloque.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores de novillos terminados en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        6,44
Unión Europea:          s/i
Australia:                    3,56 (al 1º de octubre)

En EE.UU. se ve un aumento de cinco centavos en la semana, lo que mantiene la cotización muy cerca de su récord histórico de mediados de junio. Por su parte, la UE no ha actualizado el valor promedio de su mercado.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario