Novillo Mercosur: la Argentina lidera las cotizaciones por primera vez en más de tres años

//Novillo Mercosur: la Argentina lidera las cotizaciones por primera vez en más de tres años

Novillo Mercosur: la Argentina lidera las cotizaciones por primera vez en más de tres años

2020-12-23T08:52:42-03:0023 de diciembre, 2020|11 comentarios

Durante la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Argentina: el novillo pesado y trazado alcanzó USD3,55, con una suba de 19 centavos en siete días, quedando a la cabeza de las cotizaciones regionales. En una semana que se pareció a la primera de este mes, el precio en pesos aumentó más de 6%, aunque no llegó al 10% de aquélla. Los frigoríficos encuentran escasa la oferta de la categoría, lo que les complica completar sus programas de faena y pujan por la poca mercadería que hay. En promedio, los ofrecimientos aumentaron $17. Los mejores valores de la cuota Hilton, que se encuentra en el entorno de USD11 mil por tonelada de R&L, tampoco justifican el incremento observado, a juicio de los exportadores. En diez semanas, ese novillo recibió aumentos de 45% en pesos y de 35% en dólares. En forma aislada, la Argentina tuvo el novillo más caro entre octubre y noviembre de 2017, con un poco más de continuidad entre marzo y abril de ese mismo año y en la mayor parte de 2016. Con este nuevo salto, el precio en la Argentina quedó a diez centavos del vigente en EE.UU. lo que supone una gran anomalía.

Uruguay: en un nuevo impulso alcista, el novillo de exportación cotizó a USD3,30, diez centavos más que hace siete días. El análisis de los consignatarios señala que hubo un nuevo ajuste de faena con escasa oferta, generando un mercado firme para todas las categorías. La semana pasada se faenaron 45 mil animales, 7% menos que en la previa y que el promedio de diez semanas. Las exportaciones de las dos primeras semanas apuntan a 34 mil tec para diciembre, 20% menos interanual.

Brasil: el novillo gordo cerró a USD3,41, tres centavos (1%) menos que la semana pasada. Entre la baja de las cotizaciones en reales y una pequeña devaluación de un centavo (a 5,10 reales por dólar) se completó la citada reducción. Las exportaciones de la tercera semana mantuvieron el mismo ritmo de la primera quincena, con lo que siguen apuntando a 144 mil t peso embarque para el mes, 3% menos interanual en volumen y 10% menos en precio.

Paraguay: el novillo terminado apto para Europa mantuvo su cotización, ahora más alejada de la de sus socios del bloque, con USD2,80 por kilo.

El precio en la Argentina quedó 9% más alto que el promedio ponderado de sus socios y la brecha entre el mayor y el menor de éstos bajó un punto a 22%.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        3,65
Unión Europea:          4,59
Australia:                    4,62

Mientras que en EE.UU. bajó cinco centavos, en Europa aumentó seis (por precio interno) y en Australia, uno, puramente por leve apreciación cambiaria.

Print Friendly, PDF & Email

11 Comentarios

  1. Manuel Zorraquin diciembre 23, 2020 at 11:38 am - Responder

    El novillo pesado y trazado alcanzó USD3,55
    ¿Chequeado este numero? Parece alto
    3,1-3,2 usd diria

    • Miguel Gorelik diciembre 23, 2020 at 11:45 am - Responder

      Estimado Manuel, quizás se está olvidando de considerar los derechos de exportación. Cordiales saludos.

  2. HERNAN LUCIANO diciembre 28, 2020 at 12:14 pm - Responder

    con esos 3.35 dolares al TC oficial 270 pesos no compramos 3,35 dolares, en el mejor de los casos dolar MEo a 140 por ende 1.98 dolares el kilo, somos los mas baratos…

  3. HERNAN LUCIANO diciembre 28, 2020 at 12:15 pm - Responder

    menos los derechos de exportacion 9% como dice el señor @miguelgorelik

    • Juan diciembre 30, 2020 at 11:00 am - Responder

      si los frigos percibieran dólar mep por sus transacciones Hernan, estaría en lo cierto… pero la realidad es que toda la cadena percibe pesos, o dólares de parte de la exportacion, que debe liquidar al TC oficial… salvo por supuesto que triangulen las cobranzas en otros puntos del mundo.. pero no creo que sea el caso de todos los exportadores, asi que su apreciacion está acotada a la percepcion que tiene como eventual productor que pretende acceder a un dólar “libre”…

      • HERNAN LUCIANO diciembre 30, 2020 at 11:09 am - Responder

        Usted exportó alguna vez Juan? díganme cuantos dólares le quedaron en su mano? La respuesta es cero , y como lamentablemente tenemos una moneda tan débil, lo que uno recibe al exportar son pesos. Su articulo debería hablar de 300 pesos el kilo de carne en gancho y estaría perfecto, de ahí que cada uno haga sus cuentas y le aseguro que no arribamos ni cerca del valor que comenta en su articulo. Me encantaría que fuera verdad ese valor para a excelente carne que vendemos en nuestro pais.de todos modos muy amable por su respuesta.

        • Miguel Gorelik diciembre 30, 2020 at 11:20 am - Responder

          Estimado Hernán:

          No sé si estoy seguro de cuál es el punto que señala.
          El valor actual que paga la exportación está alredeor de $270 por kilo en gancho, es decir, 10% de diferencia con lo que usted señala como precio deseable.
          Esos pesos, traducidos por el tipo de cambio oficial y considerando los derechos de exportación, se transforman en los USD3,51 que marcamos para esta semana (3,55 la pasada).
          Nadie está hablando de dólares billete. Estas notas apuntan a medir la competitividad internacional de cada país del Mercosur, tomando sólo el precio del novillo, que es el costo más relevante, y no pretende medir el ingreso de los productores en una unidad estable de valor.
          Cordiales saludos y los mejores deseos para 2021. MG

          • HERNAN LUCIANO diciembre 30, 2020 at 11:54 am

            Estimado Miguel , entiendo perfectamente el punto y la diferencia en entre el dólar oficial y el dólar billete. pero lamentablemente salvo que uno sea a la vez importador y pueda compensar esa diferencia, el precio que cobramos los exportadores , tc oficial menos retenciones son pesos, lejos esta de poder alcanzar ese precio dolarizado del que se habla en la nota. Por otro lado ayer vendimos a 295 pesos la carne a un frigorífico, por lo cual esos 270 pesos de los que habla ya están desactualizados, un saludo y muchas felicidades

          • Miguel Gorelik diciembre 30, 2020 at 12:07 pm

            Le aseguro que vendió muy bien. No he recibido esa información en mi amplia recorrida por plantas. Un motivo más para festejar. Saludos.

          • Miguel Gorelik diciembre 30, 2020 at 12:08 pm

            Ojo que $270 es sin IVA. Y eso es un promedio, hay algunas plantas que ofrecían algunos pesos más.

      • carlos korcarz enero 7, 2021 at 11:09 am - Responder

        es un tema que casi nadie desea hablar pero es mas que obvio que sucede…. como se explica entonces que lleguemos al precio maximo de la region y resulta que los valores en USD corrientes de esta exportacion record cayeron 30% por tonelada…. a ver, alguien hace la vista gorda… permite que se subfacture y entre exportaor y agente de ctrol estatal se arreglan… el Productor por su lado …convidado de piedra… Con una brecha de casi 100% los incentivos para triangular, subfacturar o como quieran armarlo o llamarlo son tan grandes que resulta inveviable que ocurra. Pierde el pructor, el fisco al recaudar menos y solo gana el exportador y el funcionario coimero que mira hacia otro lado

Dejar un comentario