Novillo Mercosur: fuertes subas en la Argentina y pronunciadas bajas en Brasil y Uruguay

//Novillo Mercosur: fuertes subas en la Argentina y pronunciadas bajas en Brasil y Uruguay

Novillo Mercosur: fuertes subas en la Argentina y pronunciadas bajas en Brasil y Uruguay

2021-10-28T08:24:03-03:0028 de octubre, 2021|0 comentarios

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Argentina: el novillo pesado y trazado se paga USD3,96, con aumento de 11 centavos desde la semana pasada, siendo la única plaza del bloque en registrar subas en dólares. Con una oferta muy ajustada y un valor de la cuota Hilton sostenidamente alto, los frigoríficos aumentaron sus ofrecimientos en $11, en promedio, aunque van consumiendo su cuota anual muy rápidamente por las limitaciones en los demás negocios. La mayoría está comprada en tres días de faena, lo que es un número muy justo.

Paraguay: el novillo apto para UE vale USD3,40, sin cambios. La oferta está muy corta y suelen verse diferencias de precios apreciables.

Uruguay: el novillo de exportación cotiza a USD4,67, once centavos menos. En opinión de los consignatarios, la demanda se posiciona mejor en sus compras. La faena de la semana pasada fue de 55 mil animales, 9% más que en la anterior y 7% más que el promedio de diez semanas. Las exportaciones a la cuarta semana de octubre apuntan a un mes de 51 mil tec, algo mayor que la tendencia hasta siete días atrás, que representan 32% más interanual.

Brasil: el novillo gordo tiene un precio de USD3,12, catorce centavos menos que la semana pasada, marcando una caída de USD1,20 desde el pico de principios de julio. La continuada ausencia china, la incertidumbre sobre su regreso y la debilidad del mercado interno generaron esta caída en cuatro meses. Los embarques en la cuarta semana bajaron aún más su ritmo; ahora apuntan a 75 mil t peso embarque, menos de la mitad interanual y el número más bajo en mucho tiempo.

El precio en la Argentina quedó 14% arriba del promedio ponderado de sus socios, diferencial que no se veía desde hace cuatro años. La brecha máxima entre los vecinos aumentó tres puntos a 50%.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:         4,32
Unión Europea:           4,79
Australia:                     5,44

Mientras no hubo cambios en EE.UU., en Europa bajó siete centavos y en Australia, contrariamente, aumentó 14 centavos. Los cambios en estas dos geografías se debieron a movimientos internos con muy poca incidencia de las cotizaciones de sus monedas. El sobreprecio del 25% de Australia vis-à-vis EE.UU. es algo completamente fuera de lo común.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario