Novillo Mercosur: fuertes aumentos en Brasil y Paraguay

//Novillo Mercosur: fuertes aumentos en Brasil y Paraguay

Novillo Mercosur: fuertes aumentos en Brasil y Paraguay

2020-09-10T08:07:02-03:0010 de septiembre, 2020|0 comentarios

En la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Brasil: el novillo gordo alcanzó los USD 3, con una suba de 18 centavos en una semana, producto de la conjunción de variaciones similares en el precio interno y en la valorización del real (3% cada uno). La cotización de la categoría sigue en franco aumento a raíz de una menor oferta y de la gran demanda de la exportación, a pesar del débil consumo interno. En agosto, alcanzó el valor real más alto en la serie de precios que sigue el CEPEA desde 1994. Las exportaciones de los primeros días de septiembre apuntan a un total mensual de 173 mil t peso embarque, 25% mayor al de hace un año y uno de los máximos mensuales en este año que, salvo un accidente imprevisto, se va a constituir en el nuevo record para el principal exportador mundial.

Paraguay: el precio del novillo terminado apto para UE alcanzó los USD 2,63, ocho centavos más que en el informe anterior. Se trata de la tercera semana con subas consecutivas desde los USD 2,35 registrados a mediados de agosto, además de representar un importante avance desde los USD 2 observados en mayo. Una contracción en la oferta explica este reacomodamiento en los valores.

Uruguay: se observó un mínimo aumento de un centavo, para USD 3,48, quedando muy próximo al valor en EE.UU. como se puede ver más abajo, lo que significa un desajuste. Según los consignatarios, la menor incidencia de los ganados de corral determina un mercado equilibrado. La faena de la semana pasada fue de casi 34 mil cabezas, 2% mayor a la de la anterior y 5% por debajo del promedio de diez semanas. El INAC no ha publicado los datos de exportaciones para lo que va del mes.

c

Argentina: el precio de los novillos pesados y trazados se ubicó en USD 2,72, cuatro centavos menos que la semana pasada. Se observó una nueva caída en los ofrecimientos en pesos de los frigoríficos, aunque menor a la de la semana pasada. En esta oportunidad fue de poco más de un peso (en promedio) frente a los más de $3 de la anterior. Además, la devaluación semanal se mantuvo en el ritmo de 2,5% mensual como lo viene haciendo el Banco Central desde fines de mayo. La situación en los mercados externos hace que los frigoríficos exportadores estén faenando menos, tanto novillos como vacas, cuyo precio no es consistente con los valores FOB. Como dijimos en el boletín anterior, hay plantas que bajaron su programa de novillos, otras que dejaron de faenar una vez por semana y otras que han dado vacaciones hasta tanto ver cómo evoluciona el negocio.

El precio en la Argentina quedó 10% abajo del promedio ponderado de sus socios, 5 puntos más abajo que la semana pasada. Mientras tanto, la brecha entre el mayor y el menor de éstos, bajó 4 puntos, llegando a 32%, el menor valor en varios meses.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores en plazas seleccionadas para el novillo terminado, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        3,60
Unión Europea:          4,34
Australia:                    4,33

En EE.UU. la cotización cayó 8 centavos en la semana, mientras que en Europa fue de 10 y en Australia de 20. Mientras que en este mercado la desvalorización de la moneda local fue el factor de menor impacto en el cambio, en Europa fue lo contrario.

Dejar un comentario