Novillo Mercosur: estabilidad en las cotizaciones, con una excepción

//Novillo Mercosur: estabilidad en las cotizaciones, con una excepción

Novillo Mercosur: estabilidad en las cotizaciones, con una excepción

2022-08-25T09:10:13-03:0025 de agosto, 2022|2 comentarios

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Paraguay: el novillo apto para la UE se paga USD3,65, diez centavos más que hace siete días. Ésta es la única plaza que registra un cambio en la semana y hace muchas que los valores vienen oscilando en el entorno de 3,55-3,75.

Argentina: el novillo pesado y trazado vale USD4,35, con un movimiento de unas décimas de centavo que sólo afectan el redondeo. Ya van cinco semanas con aumentos de entre $5 y 8 por período, que sólo logran mantener el equivalente en dólares. El BCRA alcanzó un ritmo de devaluación del 5% mensual, inferior todavía a la inflación presente.

Brasil: el novillo gordo cotiza a USD4,08, igual a la semana pasada. El aumento del precio en reales fue neutralizado por una devaluación del mismo valor, al pasar el dólar de 5,11 a 5,16 reales. El ritmo de las exportaciones durante la segunda y la tercera semana del mes se incrementó y ahora apunta a las 200 mil t para el mes, lo que establecería un nuevo récord, al superar en 8% a la máxima anterior, observada también en agosto, pero del año pasado.

Uruguay: el novillo de exportación tiene un precio de USD5,12, igual a las dos semanas anteriores. Según los consignatarios, el mercado recupera su nivel de actividad. La faena de la semana pasada fue de 40 mil cabezas, 7% más que en la previa y 1% mayor que el promedio de las anteriores diez. Las exportaciones a la tercera semana siguen a un ritmo flojo, apuntando a 33 mil tec, 34% menos interanual. Sería el segundo mes consecutivo con disminuciones interanuales en los embarques, aunque la sumatoria de los ocho meses todavía estaría marcando un crecimiento sobre 2021.

El precio en la Argentina es 3% mayor al promedio ponderado de sus vecinos, un punto y tres puntos menor que el de hace una y dos semanas atrás. La brecha máxima entre éstos es de 40%, cuatro puntos menos que la semana pasada.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:         5,17
Unión Europea:           4,97
Australia:                      s/i

En EE.UU. la cotización aumentó diez centavos y en Europa, nueve.

La baja del precio interno en Europa, sumado a la desvalorización del euro, hicieron que desde este agosto el novillo en este continente sea más barato que su equivalente norteamericano, lo que no sucedía, sostenidamente, desde principios de 2020.

Print Friendly, PDF & Email

2 Comentarios

  1. VICTOR MARELLI agosto 25, 2022 at 11:13 am - Responder

    Sería interesante para una comparación real, utilizar el valor del dólar mep para la Argentina. Y así, mostrar la clara desventaja del productor argentino y de la industria frigorífica frente a los de los países vecinos.

    • Miguel Gorelik agosto 25, 2022 at 2:09 pm - Responder

      Estimado Víctor:

      Lamentablemente, esta distorsión, provocada por una regulación, me ha llevado un buen tiempo de reflexiones, estimulado por las opiniones de los suscriptores a nuestro boletín.
      Como el propósito de esta comparación es observar la competitividad de que cada socio del Mercosur, todos importantes exportadores, a la hora de vender carne al exterior.
      No, por supuesto, la competitividad final y definitiva, sino un acercamiento a ella a través del principal, por lejos, rubro de costos.
      Creo que la mejor manera de encararlo es considerando, en el caso distorsionado de la Argentina, el tipo de cambio oficial y los impuestos a la exportación.
      O sea, cuánto le cuesta al exportador, medido en lo que realmente le queda por cada dólar exportado.
      Se pueden hacer muchas otras comparaciones, ésta es la que hemos elegido.
      No obstante, medir vía el tipo de cambio implīcito en el MEP no mostraría una desventaja de la industria frigorīfica. Al revés, mostraría un valor de la carne muy bajo en dólares que no explicaría por qué no se vende mucho más al exterior, dada esa mayor "competitividad". El problema es que las divisas generadas por la carne (y por ningún otro producto, excepto el contrabando) se pueden negociar en el MEP.
      Tampoco, creo yo, serviría para compararlo con los precios de los socios del Mercosur. Sí para hacer catarsis acerca de lo poco que recibe el productor argentino, pero eso no diría nada acerca de los márgenes, que es lo que interesa en definitiva. Cuando el dólar se dispara en el país, todo lo que vende el productor resulta muy barato. Pero también bajan todos, o casi, los costos medidos en dólares.
      Sé que esta es una discusión que no tendrá fin, porque hay subjetividades y, especialmente, porque hay diferentes objetivos a medir.
      Gracias por el comentario. MG

Dejar un comentario