Novillo Mercosur en un año: cómo fue la evolución de precios de las principales ganaderías regionales

//Novillo Mercosur en un año: cómo fue la evolución de precios de las principales ganaderías regionales

Novillo Mercosur en un año: cómo fue la evolución de precios de las principales ganaderías regionales

2022-05-26T08:19:47-03:0026 de mayo, 2022|0 comentarios

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Brasil: el novillo gordo vale USD4,27, igual que la semana anterior. Sin embargo, este fue el balance entre fuertes bajas del precio interno de la hacienda, del 4%, y una revaluación similar del real, al pasar de 5,06 a 4,88 por dólar. Las exportaciones de la tercera semana bajaron su ritmo un 30% en relación a la primera quincena, con lo que la proyección para el mes ahora es de 146 mil t, 15% más alto que mayo anterior pero menor al estimado de 160 mil que marcaban las dos primeras semanas. El precio promedio sigue en casi USD6.400 por tonelada, nivel récord.

Argentina: el novillo pesado y trazado se paga USD4,79, siete centavos menos que hace una semana. Es la tercera consecutiva con bajas en pesos ($3) y la cuarta con retrocesos en dólares. Este valor es 25 centavos menor al vigente entre fines de marzo y principios de mayo. A la disminución en pesos se agregó un ritmo devaluatorio mayor, en el eje del 4% mensual.

Uruguay: el novillo de exportación cotiza a USD5,48, siete centavos menos que en la semana anterior. Es la segunda baja semanal tras 23 de alzas ininterrumpidas. En la opinión de los consignatarios hay ajuste en los valores y menor concreción de negocios. La faena de la semana al 20 de mayo fue de 57 mil cabezas, 6% menos que en la previa y 6% más que el promedio de las anteriores diez. Las exportaciones siguieron con bajo ritmo en la tercera semana del mes, apuntando a 31 mil tec, 25% menos interanual y primer mes de este año que quedaría por debajo de los registros equivalentes de 2021 y de 2020.

Paraguay: el novillo apto para UE tiene un precio de USD3,65, cinco centavos menos. La oferta es abundante, lo que explica la baja.

El precio en la Argentina está 9% arriba del promedio ponderado de sus socios, un punto menos mientras que la brecha máxima entre ellos se mantiene en el 50%.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores del novillo en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        4,98
Unión Europea:          5,52
Australia:                    5,36 (al 1º de mayo)

En EE.UU. se vio un aumento de seis centavos mientras que en Europa fue de 20, en partes iguales por mayor precio interno y por valorización del euro. Las cotizaciones de Australia ahora se procesan una vez por mes.

Evolución de los valores regionales en el último año

La Argentina, Brasil y Uruguay muestran una tendencia creciente de precios entre mayo anterior y fin de marzo, lo que en el caso último se extendió hasta mediados de este mes.

Esto sin contar la declinación de precios en Brasil durante su autoexclusión del mercado chino, cuando retrocedieron considerablemente, lo que luego fue recuperado.

En abril, los precios en dólares en la Argentina se amesetaron y retrocedieron a lo largo de este mes.

En cambio, en Brasil la baja desde principios de abril fue marcada, cuando confluyeron una reducción en reales y un debilitamiento de la moneda.

Uruguay tuvo, como se recuerda más arriba, una fuerte valorización desde diciembre, tras un bache durante la primavera. Ahora, ya van dos semanas de retroceso, aunque todavía mantiene precios más altos que los de EE.UU. y peleando mano a mano con Europa, lo cual, no dejamos de insistir, constituye una anomalía.

Paraguay, en cambio, tras un curso ascendente entre mayo anterior y septiembre, se contagió la baja de Brasil durante su ausencia en China y luego tuvo una recaída con las dificultades en Rusia, su segundo mercado, tras la invasión a Ucrania. Con lo que el precio del novillo osciló entre un piso de USD3,50 y un techo de 4,00, sin poder alcanzar los valores de sus vecinos.

Evolución de precios en plazas extra Mercosur

Estados Unidos reflejó una pausada pero sostenida suba de valores, desde los USD4,20 de hace un año hasta el eje de 4,80/5,00 de las últimas semanas.

En cambio, en Europa el precio disminuyó a lo largo de todo el segundo semestre, pero luego tuvo un envión que lo llevó desde aquellos USD4,50 a los actuales 5,50. Aquí se juntaron un aumento del precio en euros del 25% y una depreciación de la moneda del 12% que redundó en un incremento del 10% en su valor en dólares en este último año.

En el caso de Australia, la interrupción de la información entre fines de año y abril y su cambio de frecuencia a mensual hace más difíciles las comparaciones, pero en el gráfico siguiente se puede apreciar que durante la mayor parte de los últimos doce meses su hacienda fue más cara que la americana y europea, lo que tampoco es muy consistente y está explicado en la reconstitución del stock, tras dos años de sequía muy intensa.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario