23 de Abril del 2018

10-01-2018

Novillo Mercosur: se cerró la brecha entre la Argentina y sus vecinos

 

La caída de sus precios y las subas en el resto del bloque, la dejaron por debajo del promedio de sus competidores regionales por primera vez desde 2009. Paraguay reforzó su carácter de plaza más cara, ahora seguido por Uruguay. La evolución de los distintos mercados en 2017.

Novillo Mercosur: se cerró la brecha entre la Argentina y sus vecinos

En los últimos diez días, los movimientos divergentes en las distintas plazas del Mercosur, modificaron el ranking regional de precios del novillo.

Argentina: el novillo pesado apto Hilton bajó 10 centavos (3%) hasta los USD 3,07. El mercado continuó con su tónica de tranquilidad y oferta relativamente abundante para las necesidades de la demanda. La mayoría de las plantas mantuvo sus ofrecimientos en pesos, con algunos aumentos aislados de $ 0,50 a $ 1. Así, el promedio ponderado calculado por Valor Carne aumentó $ 0,25 (0,5%). Pero el fortalecimiento de la devaluación del peso frente al dólar, de casi cuatro puntos en diez días, llevó a la mencionada caída en la moneda norteamericana. Hay que retroceder a fines de febrero de 2016, cuando recién se instalaba la nueva política de tipo de cambio y de derechos de exportación, para encontrar aisladamente un valor tan bajo.

Uruguay: la hacienda subió 12 centavos (4%), cerrando en USD 3,16. De esta forma se convirtió en la plaza con mayor incremento en estos diez días, y sobrepasó a la Argentina en el ranking regional. Al decir de los consignatarios, el mercado observa escasa oferta y reducción de la faena, con ajuste de valores. El procesamiento de la corta primera semana del año fue de 35 mil cabezas, 17% inferior a la previa y 27% menor en relación al promedio de diez semanas, que fue igual al de hace un año.

Brasil: el novillo aumentó 6 centavos (2%) hasta los USD 3,01. Si bien los precios en reales se mantuvieron estables, una revaluación de la moneda local, que pasó de 3,31 a 3,24 por dólar, provocó la suba en dólares. Cabe destacar que las cotizaciones de la hacienda siguen sin grandes cambios a pesar de la mejora en demanda interna y a los mayores volúmenes exportados.

Paraguay: el precio del novillo apto para Hilton subió 7 centavos (3%) hasta los USD 3,47. La oferta de ganado continúa siendo escasa, tanto por el pico del período de vacaciones como por problemas de transitabilidad de los caminos a causa de las lluvias. Así, la plaza paraguaya quedó aún más alejada de las de sus vecinos, siendo la más alta de la región.

Con estos cambios, el precio argentino quedó 2% abajo del promedio ponderado de sus vecinos. Esta situación no tiene ningún registro similar al menos desde 2010. Sólo se acerca a la situación de hace un año, cuando durante 3 ó 4 semanas se mantuvo sólo 1-2% arriba de ese promedio. En cuanto a la dispersión de precios de sus socios, se mantuvo en 15% entre el mayor y el menor de éstos.

Visión del último año

En los últimos 50 días, las cotizaciones en Brasil, Paraguay y Uruguay llevaron una tendencia creciente, mientras que en la Argentina recorrió el camino contrario. Así se pudo cerrar la brecha de precios que caracterizó a toda esta década de 2010, hasta el momento.

Mirando lo sucedido a lo largo del año, se destacan la caída del precio en Brasil tras la Operación Carne Débil y su posterior recuperación, así como el aumento en Uruguay a lo largo del otoño-invierno que luego cedió. Los cambios en la Argentina y en Paraguay fueron más suaves, como se puede ver en el gráfico.

2 Comentarios

  1. sres esto puede reflejar tres cosas con poco margen de discucion
    1- es un muy mala noticia que estemos por debajo de nuestros vecinos cuando historicamente estuvimos arriba (10/20%)
    2- exportamos mas y el precio baja es decir …. que la bonanza de precios estaba rejida por nuestro consumo interno (fuerte e importante como ninguno en la region)
    3- las politicas de este gorbierno tanto la exportadora como la de acorralamiento impositivo , ademas del circo de las levac a 29/28% libre de impuestos a las ganancias no permiten competencia con ninguna actividad agropecuearia legal menos aun ganaderia.

    sldos

    • Estimado Fernando:

      En primer lugar, el precio del novillo indicado para cada país es tomando el costo que representa para los exportadores, de manera de apreciar el nivel de competitividad de cada uno, en un trazado muy grueso ya que sólo se compara el costo de la principal materia prima. La idea no es medir la competitividad global porque no existe suficiente información de manera pública.
      Aplicado en el caso de la Argentina, el valor de USD3,07 para la industria equivale a un precio recibido por el productor de USD3,24. La diferencia la constituyen los reintegros que el gobierno paga a las exportaciones.
      En este sentido, este precio percibido luce menos malo que el que publicamos.
      Es cierto que exportamos más y el precio baja. Pero exportamos más desde una base muy baja; apenas estamos exportando poco más del 10% de la producción total, cuando el promedio histórico del país, antes de la debacle kirchnerista, solía ser de 20-25%. Pero además, estas oscilaciones en los precios son habituales en mercados transparentes y competitivos.
      En el balance global, no estoy de acuerdo con la caracterización de la actual política dirigida al agro. Por supuesto que hay muchas cosas para perfeccionar, pero la evolución de la producción del sector desde las reformas de diciembre de 2015 está indicando el positivo efecto de las mismas.
      Le agradezco sus opiniones ya que permiten mejorar el debate.
      Cordiales saludos. Miguel Gorelik

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *