Novillo Mercosur: continúa el reacomodamiento de los precios regionales

//Novillo Mercosur: continúa el reacomodamiento de los precios regionales

Novillo Mercosur: continúa el reacomodamiento de los precios regionales

2020-01-20T00:18:38-03:0020 de enero, 2020|0 comentarios

En los últimos diez días, las cotizaciones del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Brasil: el novillo gordo cerró en USD 3,13, con una baja de diez centavos (3%) en diez días. El movimiento es producto de una caída del 1% en moneda local, más una devaluación de casi el 2%, cuando el real pasó de 4,07 a 4,14 por dólar. Las exportaciones de las primeras dos semanas de enero no tomaron nota de la fuerte crisis en el mercado chino. Los embarques apuntan a un número muy alto de 175 mil t, 17% más que en diciembre y 70% superiores en la medición interanual. El precio medio todavía mantiene fortaleza, con 37% de aumento en relación a un año atrás. Estamos convencidos de que éstos no serán los números finales cuando termine este mes.

Uruguay: siguiendo con la tendencia que se mantiene por 45 días, el precio del novillo terminado cerró en USD 3,99, diez centavos menos (2%) que hace diez días. Es la primera vez, desde junio pasado, que desciende del nivel de USD 4. A la búsqueda de adecuar su cotización a los niveles internacionales, se agregó la fuerte crisis china con su impacto en la débil demanda de los exportadores. El comentario de los consignatarios para estos días es que han reabierto plantas con operaciones de compra que habían cerrado en diciembre, lo que aumentó la faena desde el bajo dato de la primera semana del año (con el feriado del 1º de mes). La escasa oferta de animales no termina de convalidar la nueva propuesta de valores menores y, consecuentemente, se generan muy pocos negocios nuevos. La faena de la semana al 10 de enero fue de 25 mil cabezas, el doble de la anterior pero un tercio menos que el promedio de diez semanas.

Argentina: en el marco de un dólar sin cambios desde hace tres meses, la cotización alcanzó a USD 2,70, dos centavos más (1%) que en la medición anterior, debido a que los frigoríficos aumentaron sus ofrecimientos en $1,60, en promedio. Desde el punto de vista de la demanda de la industria exportadora, la categoría que más está sufriendo por el cambio de clima en el mercado chino es la vaca conserva que, según estimaciones, redujo su valor en 10%.

Paraguay: el novillo terminado apto para Hilton logró un aumento de 12 centavos (4%), cerrando en USD 2,97. La poca oferta en el pico de las vacaciones explica este movimiento, que se revertiría en las próximas semanas.

Con estos movimientos, el precio en la Argentina se acercó en dos puntos al promedio ponderado de sus vecinos, quedando 17% abajo. La brecha entre el mayor y el menor de entre éstos, se redujo diez puntos, al 34%.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores para el novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en dólares de EE.UU. por kilo carcasa.

Estados Unidos:         4,41
Unión Europea:          4,23
Australia:                    3,69

Dejar un comentario