Novillo Mercosur: con un nuevo aumento, la Argentina pierde competitividad frente a sus vecinos

//Novillo Mercosur: con un nuevo aumento, la Argentina pierde competitividad frente a sus vecinos

Novillo Mercosur: con un nuevo aumento, la Argentina pierde competitividad frente a sus vecinos

2024-02-08T07:54:07-03:008 de febrero, 2024|0 comentarios

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Argentina: el novillo pesado y trazado se paga USD3,73, siete centavos más que la semana pasada. Con un nuevo aumento de casi $100 por la categoría, por cuarta semana consecutiva, y la virtual inmovilidad del tipo de cambio mix que se usa para la exportación, se observa un nuevo salto en el valor en dólares, que deja al país en una situación difícil desde el punto de vista de la competencia con sus socios. Hay plantas que, dada esta situación desventajosa, aprovecharán los feriados inminentes para parar toda la semana.

Brasil: el novillo gordo vale USD3,27, once centavos menos. La baja en el precio doméstico representa cinco sextos de este movimiento, siendo el sexto restante responsabilidad de una pequeña devaluación. La exportación de enero fue de 182 mil t peso embarque, uno de los niveles más altos de su historia. Los doce últimos meses acumulados marcaron un récord de máxima, comportamiento analizado en la nota "Brasil y Uruguay empezaron el año con exportaciones en ascenso".

Uruguay: el novillo tipo exportación cotiza a USD3,43, con caída de cinco centavos. Para los consignatarios la oferta está disminuida. La faena de la semana pasada fue de 50 mil animales, sin cambios con respecto a la anterior y 4% abajo del promedio de las diez precedentes. La exportación de enero fue de 39.500 tec, 18% de aumento interanual. En los primeros tres días de febrero sumó 2 mil tec, 40% menos interanual pero no necesariamente es indicativo de lo que sucederá en el mes.

Paraguay: el novillo apto UE tiene un precio de USD3,30, diez centavos menos que hace siete días. La oferta no es abundante pero la demanda está complicada por la falta de buenos negocios.

El precio en la Argentina está 13% más alto que el promedio ponderado de sus vecinos, los que siguen bastante alineados, por lo que la brecha máxima entre ellos es de 5%, dos puntos más en la semana.

Cómo y para qué se elabora el informe semanal del Novillo Mercosur: Esta información tiene como finalidad analizar la competitividad de la carne de cada uno de los países del Mercosur, que es interesante por la cantidad de mercados externos que comparten. Dada la situación regulatoria en la Argentina, que es el único con brecha cambiaria e impuestos a la exportación, la conversión del precio a dólares se hace con el tipo de cambio que arroja el nuevo sistema temporal de liquidación de divisas y la carga de derechos de exportación. Consiste en poder comercializar 80% de las divisas a través del mercado oficial y 20% a través del MEP o del CCL, con valuación considerablemente más alta. Estos números no pretenden reflejar el ingreso de los ganaderos argentinos, aunque son válidos para los de otros países del bloque.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores de novillos terminados en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        6,17
Unión Europea:          5,64
Australia:                    3,56 (al 1º de octubre)

En EE.UU. siguieron los aumentos por segunda semana seguida, en este caso de seis centavos. En Europa el precio se mantuvo, con subas en el precio local compensado por la desvalorización de la moneda.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario