Novillo Mercosur: con pequeños cambios, sigue el empate entre la Argentina, Brasil y Uruguay

//Novillo Mercosur: con pequeños cambios, sigue el empate entre la Argentina, Brasil y Uruguay

Novillo Mercosur: con pequeños cambios, sigue el empate entre la Argentina, Brasil y Uruguay

2022-12-01T08:12:34-03:001 de diciembre, 2022|2 comentarios

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Argentina: el novillo pesado y trazado vale USD3,58, dos centavos más que la semana pasada y la primera suba en dólares desde principios de septiembre. Los 13 centavos de peso que en promedio subieron los ofrecimientos de los frigoríficos por la categoría superaron la devaluación semanal. El ritmo mensual de ésta volvió a 6,5%, nivel que se había visto a principios de noviembre. Esto es similar a la inflación, pero no puede descontar el considerable atraso que acumuló durante mucho tiempo.

Brasil: el novillo gordo se paga USD3,60, ocho centavos más en siete días. Hubo un aumento en reales que apenas fue menoscabado por una revaluación mínima, de un centavo. Como de costumbre, no se dieron a conocer los datos de la exportación de la última semana del mes, debiéndose esperar a hoy a la tarde para saber el de todo noviembre.

Uruguay: el novillo tipo exportación cotiza a USD3,62 con una levantada de siete centavos, que acumula 29 en cuatro semanas. Los consignatarios consideran que el mercado está firme. La faena de la semana pasada fue de 41 mil cabezas, 3% menos que en la previa y 10% por debajo del promedio de las anteriores diez. Las exportaciones a la cuarta semana apuntan a un noviembre de 36 mil tec, 8% menos en forma interanual. El acumulado de casi once meses lleva 5% menos que el período comparable de 2021.

Paraguay: el novillo apto UE tiene un precio de 3,45, diez centavos más. También aquí se observa una seguidilla de aumentos semanales que suman 50 centavos en cuatro semanas, con una oferta limitada y una demanda más interesada.

Nuevamente, las cotizaciones en la Argentina, Brasil y Uruguay quedaron casi igualadas, en +/- dos centavos del eje de USD3,60.

El precio en la Argentina está igual que el promedio ponderado de sus vecinos y la brecha máxima entre ellos es del 5%, el menor valor en varios años.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:         5,41
Unión Europea:          4,95
Australia:                    4,48 (1º de noviembre)

En EE.UU. hubo un aumento de siete centavos y en Europa fue de cinco. En este caso, debido a mayor precio interno, casi sin efecto de la paridad cambiaria.

Print Friendly, PDF & Email

2 Comentarios

  1. Resconi Luis Maria diciembre 1, 2022 at 1:31 pm - Responder

    Hola, de qué equivalencia estamos hablando?
    Yo recibí en estos días 1 dolar por kilo vivo y un Productor Paraguayo recibe 4 dólares
    Los faenan en un frigorífico de Puerto Rico, Misiones pegado al Río Paraná y del otro lado la pagan 7 dólares la carne……si señores, la carne mía y la diferencia en dólares la disfrutan otros.
    Yo solo puedo comprar y pagar los servicios con una pérdida del poder adquisitivo de un 60% en los últimos meses.
    Crío, recrío y termino mis propia hacienda….no tengo otra actividad económica que me permita continuar y producir a pérdidas…. y jugar a ser productor ganadero, descontando de las ganancias de la otra actividad económica.

    • Miguel Gorelik diciembre 1, 2022 at 1:41 pm - Responder

      Estimado Luis María:
      Entiendo su frustación pero en estos análisis comparamos el precio en dólares en los mercados del Mercosur a los efectos de ver la competitividad de las exportaciones de cada país; por lo que en el caso del nuestro tomamos el tipo de cambio oficial menos los derechos de exportación.
      Es lo mismo que cuando se habla del valor en dólares de los granos en la Bolsa de Rosario; nadie espera que se tomen al blue.
      Por otro lado, el valor de la media res de novillo en Paraguay es de USD3,50.
      Cordiales saludos. MG

Dejar un comentario