Novillo Mercosur: con destaque brasileño, los precios bajan en todas las plazas

//Novillo Mercosur: con destaque brasileño, los precios bajan en todas las plazas

Novillo Mercosur: con destaque brasileño, los precios bajan en todas las plazas

2022-08-11T06:37:17-03:0011 de agosto, 2022|0 comentarios

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Brasil: el novillo gordo se paga USD3,97, dieciocho centavos menos que la semana pasada. De esta manera, se volvió al valor en dólares de hace 15 días, pero esta vez no fue por un movimiento cambiario sino por la baja en el mercado local, que explica el 90% de la variación señalada. En contraste, el tipo de cambio se valorizó apenas, al pasar de 5,21 a 5,18 por dólar. Ayer JBS anunció que paralizaba seis de sus plantas en ese país, lo que augura una nueva presión a la baja. En tanto, las exportaciones de la primera semana del mes arrancaron con gran firmeza, apuntando a igualar el récord de agosto del año pasado, con 180 mil t peso embarque.

Argentina: el novillo pesado y trazado vale USD4,36, un centavo menos en siete días. Es la tercera semana consecutiva en que los frigoríficos aumentan sus ofrecimientos en el eje de $5, en promedio, que no alcanza para igualar a la devaluación del mismo período. El Banco Central aumentó en una dosis homeopática el ritmo de depreciación del peso, que ahora se ubica en 4,8% mensual, no obstante, lejos de la inflación actual y de las necesidades de sus reservas.

Uruguay: el novillo de exportación cotiza a USD5,12, también un centavo menos que el jueves pasado. En opinión de los consignatarios, el mercado continúa dispar y hay un leve ajuste de valores. La faena de la semana pasada fue de 30 mil cabezas, 26% menos que en la previa y 32% menos que el promedio de las anteriores diez. Las huelgas del sindicato de la carne, en protesta por la situación laboral en una planta, han afectado las operaciones de la mayoría de los frigoríficos en tres días de la semana. Las exportaciones de la primera semana arrancaron débilmente, apuntando a 30 mil tec, 42% menos que hace un año. Se repetiría así el desempeño de julio, que fue el primer mes de año con caída interanual y el mes más bajo en más de dos años.

Paraguay: el novillo apto UE tiene un valor de USD3,60, cinco centavos menos. No obstante, hay que manejar este dato con cuidado ya que las diferencias entre plantas pueden ser grandes y hay varias que no están pasando cotizaciones en una actitud de parar para ver qué pasa con Chile, su principal mercado, en una posición débil.

El precio en la Argentina se ubica 6% arriba del promedio ponderado de sus socios y la brecha máxima entre éstos aumentó un punto a 42%.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores del novillo en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        5,03
Unión Europea:          s/i
Australia:                    s/i

En EE.UU. se produjo una suba de cinco centavos. Australia sigue sin informar el valor al 1º de mes y los datos de Europa no fueron publicados.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar un comentario