Novillo Mercosur: Brasil mostró el aumento más destacado, seguido por la Argentina

//Novillo Mercosur: Brasil mostró el aumento más destacado, seguido por la Argentina

Novillo Mercosur: Brasil mostró el aumento más destacado, seguido por la Argentina

2019-07-01T08:47:10-03:001 de julio, 2019|0 comentarios

En los últimos diez días, las cotizaciones del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Brasil: la cotización del novillo gordo llegó a USD 2,67 por kilo, marcando una mejora de 11 centavos (4%) en diez días. La reactivación de la industria con el reinicio de los embarques a China impulsó 4% la cotización en reales, que se potenció con casi un punto de revaluación de la moneda local, que pasó de 3,87 a 3,84 por dólar. Las exportaciones de junio apuntan a 113 mil t, 8% menos que en mayo pero 7% más que hace un año. Su precio promedio sigue mostrando una baja interanual del 8%.

Argentina: el novillo pesado y apto para la cuota Hilton cotizó a USD 2,89 -computando derechos de exportación y reintegros- marcando una suba de diez centavos (4%) en diez días. Contrariamente al caso brasileño, los frigoríficos mantuvieron sus ofertas en moneda local por lo que el movimiento obedece íntegramente a la revaluación de la moneda local. El tipo de cambio actual resulta 6% inferior al pico nominal de mediados de mayo, cuando el Gobierno se vio impulsado a tomar ciertas medidas en vista del proceso electoral en el que se encuentra el país.

Uruguay: pese al muy alto nivel en dólares alcanzado por el novillo de exportación, desde nuestro último boletín hubo un incremento de un centavo más, para USD 4,12. La faena de la otra semana fue de sólo 33 mil cabezas, debido al feriado por Artigas. Resultó 19% inferior a la de la previa y 29% menor al promedio de 10 semanas. Éste fue 12% mayor en términos interanuales. Tal aumento de un centavo junto a una nueva caída del novillo en EE.UU., hacen todavía más anómalos a los valores uruguayos.

Paraguay: la única plaza regional que mostró una caída para el novillo apto para Hilton, que cerró en USD 2,80, casi 2% debajo de nuestra última información. La industria sigue trabajando con alta capacidad ociosa pero el estado de los negocios no permite pensar en una reactivación.

El precio en la Argentina quedó 3% por debajo del promedio ponderado de sus vecinos. La brecha entre el mayor y el menor cedió 6 puntos, para 54%, a causa del aumento en Brasil. De todos modos, insistimos que esa diferencia regional de precios no tiene justificación desde el punto de vista de los mercados externos.

Precios extra Mercosur

Se indican valores representativos de países seleccionados, expresados en dólares de EE.UU. por kilo carcasa.

Unión Europea:          4,37
Estados Unidos:        3,98
Australia:                    3,57

Dejar un comentario